El contralmirante Pedro Ángel García de Paredes asumió el jueves, día 6, en Yibuti el mando de la fuerza europea Eunavfor destacada en aguas del Índico para combatir a la piratería somalí, lo hará a bordo de la fragata F-104 «Méndez Núñez» -primera de la serie F-100 que interviene en la operación «Atalanta»- y sustituirá al contralmirante italiano Enrico Credendino. La permanencia en agua del Índico de esta fragata será hasta el 6 de abril del año próximo.
El acto de entrega se efectuó. a bordo del buque de asalto anfibio de la Marina italiana “San Giusto” y estuvo presidido por el contralmirante Gualtiero Mattesi, comandante adjunto del Cuartel General Operativo de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) en Atalanta.
Acompañando al contralmirante García de Paredes se encontraban el almirante de la Flota Española, Santiago Bolibar, y el embajador de España en Etiopía y Yibuti, Antonio Sánchez-Benedito.
Esta es la decimotercera rotación en la operación «Atalanta», siendo España la que más veces ha ejercido la jefatura. Concretamente, esta es la cuarta vez que España asume el mando de la Fuerza que está compuesta por: el buque de asalto anfibio italiano «San Giusto», la fragata alemana «Karlsruhe», la fragata belga «Louis Marie», la fragata francesa «Surcouf», y el buque español «Méndez Núñez».
Hasta ahora España mantenía desplegados el «Castilla» y el «Relámpago»
«Hasta este relevo, España mantenía en la misión el buque de asalto anfibio «Castilla» y el buque de acción marítima «Relámpago»», informa el Ministerio de Defensa cuyo titular, Pedro Morenés, mantuvo ayer desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles desplegados en el exterior, entre ellos el contraalmirante García de Paredes.
A esta fuerza naval, países de la UE (España, Alemania, Suecia y Luxemburgo) mantienen en la base aérea de Yibuti destacamentos aéreos para la vigilancia de las costas y el Índico.
Además de la dotación del buque, la fragata española «Méndez Núñez» aporta al Estado Mayor multinacional del comandante de la Fuerza, una unidad aérea y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.
«En total, 236 hombres y mujeres de los cuales más de la mitad son gallegos, cuya misión es contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, de la misión de la Unión Africana en Somalia, junto a la protección de los pesqueros españoles que faenan en la zona», explican desde Defensa.