La triste realidad. La verdad es que el tren español no goza de buena salud. Pocas líneas de alta velocidad son rentables; pero aún lo es menos la red convencional. Un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren. Sólo cinco trenes de este servicio regional circulan con más del 50% de las plazas vendidas.
La cuestión es que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios. Prácticamente la mitad de ellas (167) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año.
Estas cifras se incluyen en el informe que ha realizado la consultora pública Ineco para el Ministerio de Fomento, con el que el Departamento de Ana Pastor pretende ajustar la actual oferta del servicio ferroviario de Media Distancia por vía convencional. Fomento sólo mantendrá y declarará como ‘obligación de servicio público’ los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.
La explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de Media Distancia convencional, considerado de servicio público, arroja un déficit de unos 275 millones de euros, según el estudio, elaborado con datos de cierre de 2011. Solo en este año, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones de euros, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.
Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena.
En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. También se encuentran los que circulan entre León y Gijón, Teruel y Valencia, Zaragoza y Lleida y los que conectan Valladolid con Santander y Reinosa.
En el caso de las estaciones, las comunidades autónomas que mayor número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 estaciones cada una, Asturias (22) y Galicia (21).