Un total de 10 personas se incorporan a la Oficina Municipal de Voluntariado, que cuenta ya con más de 70 participantes.
La concejala de Política Social, Rosa Martínez, inauguró en la mañana de este viernes el curso básico de voluntariado y primeros auxilios. “Tenemos entre nuestros objetivos reforzar y potenciar la Oficina Municipal de Voluntariado a través de iniciativas como este curso, que permite a los ferrolanos participar de este servicio solidario ayudando a quienes más lo precisan”, manifestó.
Así, esta acción formativa, que se llevará a cabo durante la jornada de hoy en el edificio de oficinas de Fimo, está dirigida a 10 personas que se incorporan la dicha oficina. «Es fundamental que cuenten con la formación necesaria para poder desarrollar una acción voluntaria útil, satisfactoria y transformadora”, remarcó la concejala. Además, es indispensable para garantizar itinerarios adecuados que posibiliten el crecimiento y la maduración de las personas, de los proyectos y del conjunto de la entidad.
Entre los diferentes contenidos del curso están temas como el perfil y ámbitos del voluntariado, la normativa de la acción voluntaria, derechos y deberes de las personas voluntarias o primeros auxilios, entre otros. La formación es impartida por la técnica de la Oficina de Voluntariado y por la Unidad de formación de Protección Civil.
La Oficina Municipal de Voluntariado ofrece una variedad de programas cómo los relacionados con las actividades culturales y de envejecimiento saludable que se realizaron con personas mayores (visitas a museos como el yacimiento romano de Caldoval en Mugardos, al museo de cerámica en Esmelle o al Museo Naval); actividades intergeneracionales de niños/as gitanos/as y voluntariado de personas mayores como en la caminata de la primera etapa del Camino Inglés desde el muelle de Ferrol hasta Neda; refuerzo de lengua española para personas marroquíes; o acompañamiento a personas mayores.