La Xunta lamenta «profundamente» la pérdida de vidas de estos trabajadores y las consecuencias para sus familias, amigos y compañeros; Y señala que «podría haberse evitado» con una prevención adecuada, en un caso pendiente de que se termine el informe sobre las causas.

El astillero ferrolano de A Graña en el que fallecieron dos operarios en un accidente en 2024 acumula cerca de 80 siniestros laborales en los últimos años.
En un respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del BNG, la Xunta informa de que este astillero lleva registrados un total de 79 accidentes laborales: 74 de ellos leves, tres graves y dos partes por dos muertes.
Según la información de la Consellería de Emprego, a finales de 2019 la titularidad del astillero pasó a la empresa Blascar, que ha sufrido desde entonces hasta la actualidad 37 accidentes laborales, 35 de ellos leves y otros dos referentes a los dos fallecidos en el incendio del 3 de octubre de 2024. Previamente a 2019, este centro de trabajo registró 42 accidentes, 39 de ellos leves y tres graves (dos en 2008 y uno en 2010).
El Gobierno gallego indica que todos fueron investigados por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) y por Inspección de Traballo e Seguridade Social (ITSS). «En todos los accidentes comunicados como graves o muy graves se activó el protocolo de colaboración con la Fiscalía en el momento que se tuvo conocimiento de los siniestros, desplazándose personal inspector de trabajo y personal técnico del Issga hasta el lugar, con el objetivo de realizar las primeras investigaciones in situ», expresa.
Así, expone que es Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es la encargada de cualificar una posible infracción y una propuesta de sanción, «derivando a la autoridad laboral para la depuración de responsabilidades en el ámbito administrativo», todo ello sin perjuicio de las diligencias abiertas en juzgados por responsabilidades civiles o penales.
XUNTA: «PODRÍA HABERSE EVITADO»
En esta contestación, la Xunta lamenta «profundamente» la pérdida de vidas de estos trabajadores y las consecuencias para sus familias, amigos y compañeros. Asegura que este tipo de accidente «podría haberse evitado» con «una buena gestión preventiva».
Asimismo, el Gobierno gallego remarca que «se instó a la empresa a la elaboración de todas las actuaciones de gestión preventiva y emergencias que le corresponden tener actualizadas».
MÁS DE 30.000 EUROS EN SANCIONES A FREINAVAL
Con anterioridad, en lo tocante a las multas, la empresa Freinaval tuvo dos sanciones graves por importe de 3.000 euros cada una (6.000 euros en total), con fecha de septiembre de 2007, en el juzgado número 1 de Ferrol, en las que la sentencia confirmaba la vulneración de normativa laboral.
También hubo sanción grave, por importe de 20.000 euros, en junio del 2009 por parte del juzgado número 1 de Santiago (confirmada en 2013). Y otra sanción grave, en este caso por 5.000 euros, en octubre de 2010.
EL INFORME SOBRE EL SINIESTRO MORTAL, EN ELABORACIÓN
Sobre las 15,30 horas del 3 de octubre de 2024 se produjo el siniestro laboral que provocó la muerte de dos trabajadores en este astillero.

En un primer momento trascendió que el mono de trabajo de ambos entró en combustión tras entrar en contacto con un líquido mientras trabajaban en el interior de una bodega de un buque que estaban reparando. Está pendiente de conocer las causas que motivaron la deflagración.
Ambos fueron trasladados al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol y derivados desde allí al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), debido a la gravedad de sus heridas, en donde ambos acabaron por fallecer.
Actualmente, el informe que indicará las causas del siniestro «está en elaboración», el cual «será la base para depurar las posibles responsabilidades en todas las órdenes administrativa, civil y penal». El Gobierno gallego también muestra su colaboración con Fiscalía y justicia. El caso lo lleva el juzgado de instrucción número 2 de Ferrol.
INCREMENTO DE CONTROL EN ASTILLEROS
En la comisión técnica de seguridad generada por la Mesa Naval de Vigo se acordaron actuaciones a implementar a raíz de lo sucedido.
De tal forma, se apuesta por la elaboración por parte del Issga de un documento de coordinación de actividades empresariales donde se especifique «información importante para una adecuada gestión preventiva» para cuando trabajen varias empresas en un mismo centro de trabajo, como es típico en un astillero. También se apela a un incremento de actuaciones de seguimiento y control en los astilleros por parte de Inspección de Trabajo y Seguridad Social e Issga.