Las precipitaciones acumuladas alcanzaron este lunes en Lousame más de 144 litros por metro cuadrado.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado en las últimas horas el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), ante el posible desbordamiento del río Lérez, a su paso por Pontevedra, y del río Mera, en Ortigueira (A Coruña).
Así, la información recibida a través de los sistemas de seguimiento ha puesto de manifiesto un crecimiento significativo del caudal, lo que puede dar lugar a crecidas puntuales en su curso. Por ello, desde el CIAE 112 Galicia se han vuelto a recordar las recomendaciones para estos casos: no realizar actividades en estos espacios fluviales, no cruzar zonas inundadas, abandonar los vehículos y buscar zonas altas si el agua nos alcanza, o buscar zonas elevadas en caso de inundación en vivienda.
Este lunes se registraron lluvias copiosas en la zona noroeste de la provincia de A Coruña, donde se activó la alerta naranja por precipitaciones.
PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN EL NOROESTE CORUÑÉS
Así, según los registros de Meteogalicia, en la estación de medición de Muralla, en Lousame (A Coruña), llegaron a acumularse 144,5 litros por metro cuadrado; y en Coto Muiño, en Zas, más de 99 litros por metro cuadrado.
Igualmente, se registraron precipitaciones abundante en las estaciones de Fontecada en Santa Comba (96,8 litros/metro cuadrado), en Xesteiras-Cuntis (96,5 litros/metro cuadrado, y O Fieitoso-Rianxo (86,5 litros/metro cuadrado).
Este martes se mantiene el aviso de nivel amarillo por oleaje en el litoral noroeste de A Coruña, Costa da Morte y en las Rías Baixas.