Neda cerró 2024 con cifra récord de reciclaje de envases

Vuelven a mejorar las cifras de reciclaje de envases durante el último año en Neda. El Ayuntamiento superó por primera vez las 86 toneladas de residuos procedentes del contenedor amarillo. En concreto, fueron 4.660 kg más que el pasado año, lo que representa una subida del 5,7%, fruto del mayor compromiso ambiental del vecindario.

Según los datos facilitados por Ecoembes, en Neda se reciclaron a lo largo de los doce meses del pasado ejercicio un total de 86.400 kg de envases (latas, bricks, bolsas de plástico…), frente a los 81.740 del año precedente.

Cada nedense recicló en el 2024 una media de 17,6 kg de envases, frente los 16,4 kg del 2023 y los 13 kg que se registraban hay solo un sexenio. Esta evolución positiva es, según apuntan desde el Ayuntamiento, el resultado de la concienciación y mayor implicación de la población en el reciclaje. Con todo, quedan aspectos por trabajar.

Se apunta a la necesidad de optimizar en los hogares la selección en origen de los residuos, especialmente en lo que alcanza al colector amarillo. Esta medida resulta imprescindible para reducir la tasa de impropios (residuos que van a parar al colector equivocado) que fue del 23,2% (el anterior año llegó al 25%). Desde el Ayuntamiento inciden además en la necesidad de reducir y reutilizar.

El balance recoge además el aumento sostenido en los últimos años del número de colectores amarillos repartidos por la localidad, que son ya 192, doce más que el año anterior y más del doble de los existentes hace un sexenio. Un refuerzo que facilita a los residentes el deber de reciclar.

Lea también

Valdoviño reedita Concilia Deportes Semana Santa del 14 a 16 de abril

El Ayuntamiento de Valdoviño abre el lunes 31 de marzo el plazo de inscripción en …