Ortigueira destina el 70% del POS a inversiones en el municipio

El Concello de Ortigueira aprobó en el pleno celebrado esta semana proyectos por valor de 818.516,52 euros a financiar a través delPlan de Obras e Servizos (POS) de la Deputación da Coruña. Esto supone el 71% de lo que reciben del organismo provincial, dedicando el presupuesto restante (324.895,08 euros) a financiar gasto corriente.

Las obras incluidas en el POS, de vital importancia para el municipio, son las siguientes: la creación de un nuevo parque infantil en los jardines Julio Davila; la mejora de la red de abastecimiento en Viso, Céltigos y Loiba; mejoras en la pistadeportiva, zonas anexas y acabados interiores en el CEIP José María Lage; y el bombeo en la zona portuaria de Ortigueira.

El objetivo de la selección de estos proyectos responde a la adecuación de la red de abastecimiento para lograr que el servicio llegue a todos los orteganos y orteganas de forma óptima; y dotar a Ortigueira de un parque adaptado a los nuevos tiempos, así como dar un lavado de cara al colegio.

Con cargo a futuros POS Complementarios, el Concello plantea la posibilidad de ejecutar proyectos por valor de 925.000 euros, que también han quedado aprobados en este pleno. Estos son la renovación de la red de abastecimiento y mejorar la seguridad vial en el entorno de la AC-862 en Espasante; la renovación de caminos en San Adrián, San Claudio, O Ermo, Devesos, Luarna, Couzadoiro y Espasante; y la reforma del semisótano del local social de San Adrián.

De llegar a lograr el 100% de la cuantía de los proyectos presentados al POS, la inversión ascendería a más de 1,7 millones de euros, que redundarían directamente en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Ortiguerira.

El gobierno local de Ortigueira destaca la relevancia de este paquete de inversiones para lograr el objetivo principal del gobierno que dirige Valentín Calvín: hacer de Ortigueira un lugar mejor, en el que desarrollar un proyecto de vida en un entorno rural dotado de todos los servicios básicos y de una calidad óptima.

Reducción de la deuda

Además, el Concello de Ortigueira se ve obligado a destinar 204.790 euros a la reducción de la deuda que tiene con la Diputación. Esta situación obliga a invertir este dinero en esta cuestión, en lugar de destinarlo a gasto corriente, que era el objetivo que tenía el ejecutivo local.

“A pesar de llevar casi dos años al frente del Concello, nos vemos obligados a seguir trabajando sin descanso para sacarlo de la UCI en la que lo habían metido los anteriores gobiernos”, lamenta el alcalde, Valentín Calvín. “Además, lo único que encontramos cuando miramos a la oposición son impedimentos, no propuestas para mejorar Ortigueira”, añade.

Por último, en el pleno de ayer también tomó posesión la nueva edil del PP, Joaquina Piñeiro.

Lea también

Avanzan en Cariño las obras de mejora del camino del Mazanteo, en Figueiroa

El Concello de Cariño continúa con su plan de renovación de las vías del municipio, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *