La corporación municipal de Valdoviño aprobó el destino de los fondos del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (Plan Único de Ayuntamientos) POS 2025. Era el único punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado en la mañana de este lunes 3 y el acuerdo se adoptó con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP.
La Aportación provincial para este año se repartirá prácticamente a partes iguales entre inversiones y gasto corriente.
En el primero caso, para el acondicionamiento de viales en Lago, Meirás y Sequeiro. En total, 340.379,35 euros. En el según capítulo se reserva una partida de 330.368,19 euros.
Más al detalle, los fondos permitirán mejorar la movilidad y seguridad vial en la carretera de Taraza, en el tramo que discurre entre la glorieta de la AC-116 (entorno del establecimiento hostelero Casa Marino) y el cruce con Campo García. En total, algo más de 1,6 km. El proyecto también incluye el acondicionamiento de 2 carreteras municipales en Lago, en la zona de Outeiro, y en Sequeiro, en el vial de conexión entre la carretera provincial y la AC-566 (vial que une las parroquias de Sequeiro y Meirás).
Además, el Ayuntamiento también contempla otras intervenciones con cargo al POS Complementario, programa que se irá dotando de presupuesto con los fondos resultantes de las bajas de los procesos de contratación o aportación de remanentes.
Entre ellos, la finalización de las obras de los vestuarios del campo de fútbol de Mourente, con un presupuesto de 264.902,12 euros; la reparación de viales en avenida Couce Casas, Pazos, Seixidal, Lago, A Bedoxa, Lavacerido, Pintor José Domínguez Leyra, Pintor Imeldo Corral (236.513,97 euros); de camiños en Marnela, San Xiao, Fremil, Frádigas, As Trabes, Pantín, Porto do Cabo, Braxe, Lameira, Pallotas e A Pedreira (178.456,81 euros), y obras de saneamiento e abastecemento, así como acondicionamiento de un vial en Lago (91.951,57 euros).