La institución provincial destina este año casi 8 millones de euros al Deporte.
La Diputación de A Coruña financia con 901.250 euros la contratación de técnicos deportivos en 67 ayuntamientos de la provincia. Lo hace a través del programa de subvenciones a municipios y entidades locales para financiar gastos de personal técnico en los servicios municipales de Deportes durante el año 2025. El Boletín Oficial de la Provincia hizo oficiales esta semana las concesiones provisionales de esta línea de ayudas que permiten a los municipios contratar al mantener en su plantel a trabajadores y trabajadoras especializados en actividades deportivas.
Así, a través de estas ayudas de la Diputación, los ayuntamientos pueden contar con un técnico municipal con competencias para dinamizar las actividades deportivas de las localidades, al tiempo que planificar calendarios de actividades vinculadas a la actividad física y al deponerte para todos los públicos.
El diputado de Deportes, Antonio Leira, destaca que esta iniciativa de la Diputación permite “reforzar la apuesta de los ayuntamientos por el deponerte a través de una oferta de actividades variadas y continuadas” y, “en el caso de los municipios con menos recursos, mismo resulta fundamental para que puedan disponer de personal cualificado, necesario para poner en marcha iniciativas fundamentales de cara a la promoción de valores saludables, sociales y éticos vinculados a la práctica deportiva”. Leira explicó que, además, esta línea de financiación de la institución provincial permite “la generación directa de más de 60 empleos” en los municipios de toda la provincia.
Por comarcas, la mayor cantidad va para a de Santiago, con 300.000 euros repartidos entre los 22 ayuntamientos que contarán con la ayuda de la Diputación para contratar un técnico de Deportes. Le siguen la de A Coruña y As Mariñas, con 175.000 euros para 13 municipios y Ferrolterra, Eume y Ortegal, con 160.000 entre 12. Mientras en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte las aportaciones alcanzan los 141.250 euros divididos en once localidades y en la del Barbanza, 125.000 para nueve ayuntamientos.
El diputado responsable del área recordó que estos 901.250 euros forman parte en el 2025 de un presupuesto de cerca de 8 millones de euros para Deportes, un 17,5% más que en el 2024. La contratación de técnicos deportivos para ofrecer soporte a los ayuntamientos es una de las líneas fundamentales a las que se destinan estos recursos, que también cuentan con 4,2 millones de euros reservados para subvencionar a cerca de 600 entidades deportivas para fomentar el deporte de base y otro importe de unos 180.000 euros reservado para bolsas a los mejores deportistas de la provincia.