Un total de 491 niños y niñas, derivados por los Equipos Técnicos de Menores de la Xunta de Galicia, recibieron atención psicoterapéutica a lo largo del año 2024 en el marco del Programa de Evaluación y Tratamiento Terapéutico a Menores en Riesgo o Desamparo que lidera, en las cuatro provincias gallegas, la Universidade d A Coruña (UDC), a través de su Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF), adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol.
Según los datos extraídos del último informe anual del Programa de Evaluación y Tratamiento a Menores en Riesgo o Desamparo, la provincia de A Coruña concentra el mayor número de estas derivaciones con un total de 196 solicitudes de atención psicoterapéutica. En segunda posición figura la provincia de Pontevedra con una cifra que asciende hasta las 154. Por último, en tercero y cuarto lugar se sitúan, según este documento de trabajo, las provincias de Ourense y de Lugo, con 76 y 67 solicitudes, respectivamente.
A día de hoy, este programa, financiado por la Xunta de Galicia y por el Fondo Social Europeo Plus, dispone de un total de 10 centros colaboradores de atención psicoterapéutica situados en las siete grandes ciudades gallegas. La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF), emplazada en el Campus Industrial de Ferrol, funciona como centro de dirección y también como espacio piloto para la atención psicoterapéutica de estos niños y niñas en situación de riesgo o desamparo.
Por ciudades, la de Vigo es que mayor porcentaje de sesiones de terapia ofreció en 2024 con un 22%. En segundo lugar figura la ciudad de A Coruña, con un 20%. La tercera, cuarta y quinta posición la ocupan Ourense, Lugo y Santiago, con un 15%, 14% y 11%, respectivamente. Por último, las ciudades de Pontevedra y de Ferrol, aglutinaron, cada una de ellas, el 9% del total de las atenciones psicoterapéuticas llevadas a cabo. En el informe de 2024 del Programa de Evaluación y Tratamiento Terapéutico a Menores en Riesgo o Desamparo también se indica que del total de personas derivadas por los Equipos Técnicos de Menores de la Xunta de Galicia 289 son niñas y 202 son niños.
En esta línea, el documento de trabajo también destaca que casi el 40% se mantiene con su familia de origen durante todo el tratamiento mientras que el 26% está con una familia de acogida. En relación con las medidas de protección, el 35% de los casos tienen una situación administrativa de tutela y el 14% están en guardia. Del mismo modo, el 41% de las derivaciones tienen una medida de apoyo técnico y solo un 9% tienen un niño o niña con medidas judiciales.
Tal y como indica el director de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF), el profesor e investigador de la Universidade de A Coruña (UDC) Valentín Escudero, en los años 2023 y 2024, este programa gestionó un total de 961 tratamientos terapéuticos y más de 14.400 sesiones de terapia. A su final, previsto para 2026, estas cifras ascenderán, según lo acordado en el concierto social, hasta los 1.880 tratamientos y hasta un mínimo de 20.000 sesiones de terapia. Estos datos sirven para consolidar un servicio que pretende ser eficaz, eficiente y sostenible dentro de la estructura de servicios sociales y de protección a la infancia.
Un servicio de investigación aplicada: atención gratuita y especializada
La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) es un servicio de investigación aplicada que ofrece atención gratuita y especializada a la comunidad universitaria y la personas derivadas por determinados organismos o instituciones. Su misión es la de investigar como mejorar la atención terapéutica y educativa a las familias así como la de formar la profesionales en este campo. Del mismo modo, ofrece una intervención de calidad en el que alcanza a las relaciones de pareja, a los problemas psicológicos, el maltrato, el fallecimiento de un familiar, a los problemas escolares o a las dificultades en la adolescencia.
La UIICF, adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol, es un Centro Sanitario autorizado por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) para los servicios de psicología clínica y sanitaria. El profesor de la Universidade da Coruña (UDC) Valentín Escudero dirige un equipo integrado por dos psicólogos y dos psicólogas, una enfermera especializada en cuidado familiar y por una administrativa que se encarga de la atención a las personas usuarias.
Foto: El profesor e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) Valentín
Escudero, cuarto por la izquierda, junto con el resto e integrantes de su equipo en las instalaciones de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF), situadas en el Campus Industrial de Ferrol.