En su reciente visita a la villa eumesa, el director de Portos de Galicia acompañado por la jefa de la Zona Centro del ente público, mantuvieron una reunión con directivos del Club Náutico Entrepontes a la que también asistieron las concejalas del Ayuntamiento de Pontedeume, de Turismo y Promoción Económica, Ángela Piñeiro, y Medio ambiente, Manuela García; En ella se concretaron las fases pendientes para la ejecución del dragado de la rada.
Finalizado el estudio de impacto medioambiental, tan solo queda que el Ministerio de Transición Ecológica dé formalmente el visto bueno para pasar a la redacción, licitación y posterior ejecución. El área afectada se prolonga 40 metros en la perpendicular del espigón y desde la rampa de la cofradía antigua, hasta el puente de hierro; con una cota -1 en la parte que afecta a los pantalanes deportivos y una cota -3 para el puerto pesquero y pantalanes profesionales.
“El dinero lo tenemos, por lo que su inicio podría ser en este mismo ejercicio”. La duración de los trabajos se prolongará de tres a cuatro meses y se procurará programarlos en un período de menor actividad del puerto. Que la navegación por la zona no se someta a la dependencia de las mareas es una reivindicación histórica de los usuarios del puerto que han visto como a lo largo de los últimos cincuenta años los sedimentos aportados por el río Eume por un lado, y las mareas por otro, han mermado considerablemente el calado haciendo muy arriesgada o imposible la navegación en bajamar.
Respecto a la ampliación de amarres, quedó latente que los pantalanes de embarcaciones deportivas mantienen una lista de espera por encima de las sesenta solicitudes y creciendo, siendo la más elevada de los puertos de la ría en números absolutos. Garantizada la plena ocupación por la alta demanda, se barajó la posibilidad de retomar el proyecto del 2010 con pantalán paralelo, aunque la opción que se valoró más viable es la de prolongar el actual pantalán 1 para dar cabida a 40 o 50 embarcaciones adicionales. En cualquier caso, habría que esperar a la finalización del dragado.
La instalación y puesta en marcha del control de acceso magnético a las instalaciones, el estudio de viabilidad de establecer una red wifi, y el operativo para la retirada de las embarcaciones en el proceso de dragado son temas pendientes que se irán abarcando en próximas reuniones entre ambas entidades.
Igualmente estuvo encima de la mesa la cesión de gestión de las instalaciones, así como la posible ubicación de una parcela para la edificación de un centro social y marina seca en terrenos de Portos, no obstante, la directiva del Club ha mostrado su interés en posponer la oferta hasta que el número de atraques lo justifique.