Un total de 195 hogares de Neda se beneficiaron a lo largo del 2024 del Servicio municipal de ayuda a domicilio SAF. El programa socio asistencial permitió mejorar la calidad de vida de casi doscientos mayores del municipio y sus familias, ayudándoles con tareas básicas del día a día para facilitarles de este modo su permanencia en el hogar.
Apuntan desde los Servicios Sociales que, a lo largo de los últimos doce meses, tuvieron derecho a esta prestación, en el marco del sistema de atención a la dependencia, un total de 130 vecinos. Usuarios que contaron con el apoyo de las auxiliares para realizar acciones de la vida cotidiana que van desde el aseo y cuidado personal hasta labores de acompañamiento, pasando por tareas de mantenimiento básico de la vivienda.
A esa cifra hay sumar que otros 65 contaron con el servicio de atención a domicilio en la modalidad de libre concurrencia, que depende exclusivamente del departamento municipal, y permite atender a personas con problemas de autonomía personal, que aún no cuentan con la valoración de dependencia o que están la espera de que se resuelva.
En total, la administración local prestó una media de 4.850 horas mensuales de atención, dejándose sentir la apuesta del gobierno municipal por este servicio en el alcance de la modalidad básica. Neda lleva años en la tabla de los ayuntamientos de la provincia de menos 20.000 habitantes con un mayor volumen de horas de libre
concurrencia.
El Ayuntamiento destina anualmente más de un millón de euros de sus presupuestos al SAF, que da empleo a más de 60 auxiliares, y cuenta con aportaciones parciales de otras administración como la Xunta (parte del coste de las horas de dependencia) o la Diputación de A Coruña.