El pleno de la corporación municipal de Ferrol aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno de manera definitiva y los votos en contra PSOE, BNG y FeC el presupuesto del 2025 que asciende a 91.914.004,72 euros.
Un pleno en el que ya se esperaba el resultado por declaraciones anteriores de los diferentes grupos y que comenzó admitiendo la intervención de una representante de la interbarrial de Canido reclamando mejoras diversas para el barrio. «Pasaron 15 años y el barrio está a la espera de que se atiendan sus reclamaciones, hay lugares que desde el año 80 están abandonados» Insistió en que hay dos temas importantes que fueron aprobados en pleno por unanimidad «la adquisición del antiguo edificio de suboficiales de la plaza de Canido y un estudio sobre la vivienda».
Dotar a Ferrol de una estabilidad presupuestaria
Y tras esta intervención se pasó al único punto del orden del día. La concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, comenzó recordando uno de los objetivos principales del Gobierno local. “Estamos cumpliendo con el objetivo marcado de dotar a Ferrol de una estabilidad presupuestaria anual, aprobamos de manera definitiva el tercero presupuesto del mandato cumpliendo con el objetivo legal de un presupuesto cada año”, manifestó.
Sanjurjo afirmó también que “se habla de presupuestos porque se hacen presupuestos, en los últimos ocho años no existían ni se sabía de ellos”, además insistió en que “esto es otro síntoma de progreso, de avance y de gestión del Gobierno local”.
En relación a las reclamaciones presentadas al presupuesto afirmó que “hay ocho reclamaciones que se no se encuentran dentro de los supuestos recogidos en el artículo 172.2 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. No son susceptibles de admitirse a trámite y las reclamaciones que sí podrían tener encaje en este artículo en base a los argumentos y jurisprudencia recogido en el informe de Intervención proceden a su desestimación”. «La gran mayoría, reveló, recogen o bien solicitudes de reducción de ingresos o bien de inclusión de nuevos gastos, sin especificar el modo de financiación, algo qué es indispensable, pues de todos es sabido que una mera reducción de ingresos junto con la dotación de más gastos quebraría el abrigado equilibrio presupuestario».
Lo que supone el presupuesto 2025
Así, el Ayuntamiento de Ferrol contará este año con 91.914.004,72 euros, seguirá blindando el gasto social, se incrementa un 4% el gasto en políticas de bienestar. Además, se incrementa un 3% el gasto de personal municipal; cultura, educación, deporte y turismo crecen un 61%. También los servicios del día a día y el cuidado de la ciudad crecen un 24,28%, mientras que la alcaldía desciende un 3,39%.
Las inversiones para la transformación de la ciudad iniciada en el año 2023 y seguido en el 2024 tiene su continuidad en los presupuestos del 2025 alcanzando los 16.622.253,46 euros, gracias a la colaboración y a la corresponsabilidad con administraciones como la Xunta de Galicia (más de siete millones de euros) o el Gobierno del Estado (cerca de 200.000 euros). «El 2024 fue el primer año en que ganamos población y donde superamos los 20.000 afiliados a la Seguridad Social, apuntó Sanjurjo «pero queda mucho trabajo por hacer, que mucho camino por andar, pero en esta línea seguiremos”.
Sanjurjo finalizó afirmando que “Ferrol tiene un plan estratégico que nunca tuvo, este presupuesto demuestra con hechos, con números y no con palabras la importancia para este gobierno de llevar a cabo políticas centradas con sus vecinos y preocupadas por mejorar su vida”, y avanzó que «este año presentaremos los presupuestos del 2026″.
Proyectos a ejecutar
En el 2025 comenzarán las obras de Abrir Ferrol ao mar, un proyecto de más de 15 millones de euros que, tras su finalización en la zona portuaria, continuará por la Magdalena, Esteiro y Caranza. Están previstas también las obras del proyecto de urbanización interior del Sánchez Aguilera y reurbanización de su entorno, que permitirá la unión de los barrios de Canido, A Magdalena, Santa Marina, Ensanche A para poner a disposición de la ciudadanía nuevas zonas verdes, nuevos aparcamientos y nuevas equipaciones. Además, se iniciarán las obras del proyecto de la Ciudad del Deporte, que cuenta con 18 millones de euros.
Están previstas, asimismo, otras actuaciones como la modernización de la administración electrónica, dotación de nuevos vehículos para la policía, bomberos, Protección Civil y servicios, nuevas inversiones en edificios municipales y mejorar las instalaciones de los bomberos y de la policía.
Este año la ciudad contará con el primer parque cubierto, así como con un parque con juegos de agua en A Malata. Está prevista la eliminación de los tapones en las calles Penas de Guitín en Catabois, Muíño do Vento en Canido y el de la calle Adolfo Ros en Ultramar. Se llevará a cabo la renovación de la calle Rubalcava y se mejorará la accesibilidad en las calles San Pablo, Padre Feijóo y Armada Española y en las viviendas de Recimil, junto a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el edificio de la calle Ares.
Por tercer año consecutivo, en el presupuesto está consignada la partida de inversiones demandada por las distintas parroquias de la zona rural por un importe de 1,5 millones de euros para mejorar la calidad de vida de estos vecinos. Y se licitarán las obras del saneamiento en el rural, un proyecto pluarianualizado con una inversión de 13 millones de euros.
La oposición
Durante el transcurso de la sesión plenaria tomaron la palabra los portavoces de FeC, BNG y PSdG-PSOE, Jorge Suárez, Iván Rivas y Ángel Mato, que hicieron distintas reclamaciones, en especial el porque no se habían tenido en cuenta sus reclamaciones. «Un concepto equivocado de la Democracia» (FeC); «No se reclaman lo que debieran abonar la Autoridad Portuaria, Urbaser y Emafesa» (BNG); «Este no es el presupuesto que necesita Ferrol, es el de Rey Varela»(PSOE).