El general de división Raimundo Rodríguez Roca ha asumido este jueves el cargo de Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), en un acto celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.
En el acto, presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, el nuevo jefe del MALE ha destacado los retos y oportunidades del mando en los próximos años, subrayando la importancia de avanzar hacia la implementación de la Logística 4.0, que incluye tecnologías como la Inteligencia Artificial o el ‘big data’.
«Asumimos este desafío con responsabilidad y visión, conscientes de que la modernización logística es clave para la eficacia operativa del Ejército», ha señalado, según ha informado el Ejército de Tierra en un comunicado.
De su lado, el JEME ha resaltado el papel crucial del MALE en la transformación y modernización del Ejército de Tierra, haciendo hincapié en proyectos estratégicos, como la Base Logística del Ejército y la transición hacia el modelo Fuerza 35, alineado con los objetivos del Ejército de 2035.
El general Rodríguez Roca
El general Raimundo Rodríguez Roca (Sáhara, 1963) cuenta con una destacada trayectoria militar que abarca más de cuatro décadas de servicio. Ingresó en la Academia General Militar en 1982 y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en unidades de operaciones especiales, la Legión y el Estado Mayor del Ejército de Tierra, tanto en España como en el extranjero.
Entre 2021 y 2024 desempeñó un rol clave en el Cuarte General de la OTAN en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE, por sus siglas en inglés) en Bélgica, donde supervisió áreas como logística estratégica, ingeniería militar y apoyo médico.
En 2024, ejerció como jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra desde el Cuartel de Atocha, en A Coruña
Es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada y ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos, además de participar en diversas misiones internacionales, incluyendo Kosovo, Afganistán y Guatemala. Su compromiso con la modernización logística y la innovación tecnológica será fundamental en su nuevo rol al frente del MALE, destaca el Ejército de Tierra