El GES de Mugardos avisa de la necesidad de que el 061 asista en los casos de sucesos con personas mayores que viven solas
El Grupo de Emergencias Supramunicipal de Mugardos (GES) ha auxiliado en la madrugada de este sábado, día 4, a un vecino de Fene de 66 años, que pesaba 155 kilos, que había sufrido una caída en el servicio de su domicilio y que no se podía levantar por su propio pie.
Según han informado fuentes del operativo, el suceso tuvo lugar sobre las 3,00 horas de la madrugada en un domicilio de la Avenida Conces, a donde los efectivos del GES acudieron tras la llamada del Centro Integrado ás Emerxencias-112 Galicia.
Estas fuentes han explicado que el CIAE-112 les comunicó que había una persona mayor que había caído en el servicio y que el 061 no se iba a trasladar porque consideraban que no se trataba de una atención médica. Con todo, efectivos del GES de Mugardos acudieron al punto para comprobar la situación.
Al llegar, conforme apuntan estas fuentes, los efectivos comprobaron que en el lugar había dos mujeres mayores, una de ellas encamada y otra que no sabía abrir la puerta, por lo que tuvieron que acceder por una ventana.
Una vez en el interior, comprobaron que el hombre, que pesaba unos 155 kilos, estaba boca abajo y con grandes dificultades para respirar y un estado «cianótico«. Ante esta situación, han indicado que procedieron a llamar a Urxencias Sanitarias de Galicia- 061, que movilizó una ambulancia de soporte vital básico.
Estas fuentes advierten de que cuando llegaron los servicios médicos el estado del hombre era preocupante, por lo que fue trasladado al hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF de Ferrol..
Ante lo sucedido los efectivos del GES han llamado la atención sobre la necesidad de que en los sucesos con gente mayor o dependiente afectada se movilicen los servicios sanitarios para evitar que la situación se pueda agravar.