Personas voluntarias del Espazo +60 de Afundación en Ferrol entregaron un cheque solidario a la Cocina Económica de esta localidad con la recaudación obtenida en su tienda solidaria. El total asciende a 3300 euros, obtenidos gracias a la venta de productos de artesanía realizados por socias voluntarias del Espazo+60 que participan durante todo el año en el taller solidario.
En el acto de entrega estuvieron la coordinadora do Espazo +60 Afundación de Ferrol, Mercedes Garnelo; el presidente de la Cocina Económica de Ferrol, Antonio Tostado; y las socias participantes.
La iniciativa surgió en el año 2005 en el taller de manualidades del centro, cuando la profesora que dirigía la actividad trasladó que en el Sanatorio de la Fundación Fontilles de Alicante escaseaban las vendas para sus pacientes con lepra, y todas las personas del curso las comenzaron a elaborar artesanalmente. Así nació el espacio «Mayores solidarios» que continuó colaborando con otras iniciativas.
En el taller solidario elaboran mandiles, complementos de lana, trabajos en patchwork, marcapáginas, bolsos, bolsas de compra hechas con paraguas reciclados, gorros, chales, patucos, llaveros… cuya recaudación por su venta destinan a la Cocina Económica de Ferrol desde 2006. Durante estos años han recaudado cerca de 60.000 euros y actualmente participan 23 personas de entre 65 y 97 años, coordinadas por Ana Vila.
Esta actividad tiene como finalidad el desarrollo de hábitos de reciclado y promueve la creatividad y la imaginación a la vez que fomenta la solidaridad y la cooperación entre los participantes. Está enmarcada dentro del programa «El valor de la experiencia» del Área de Mayores, que tiene como objetivo potenciar el papel activo de los mayores en la sociedad y el desarrollo de actividades de voluntariado.