Este domingo, día 15 de diciembre, a las 10.00horas está previsto que atraque en el muelle número 3 de Arsenal Militar de Ferrol la fragata «Cristóbal Colón» (F-105) al mando del al mando del CF Juan Carlos Prado Pardal, procedente de su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 (Standing Naval Maritime Group) en el Mediterráneo. A su llegada tendrá lugar la ceremonia de recibimiento, presidida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, CN Jesús Viñas Barciela, en la que estarán presentes familiares y amigos de miembros de la dotación.
El buque, que salió de su base en el Arsenal Militar de Ferrol el 23 de agosto se integró en la Agrupación Permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2) bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones llevando a cabo esta labor en el marco de la misión ‘Noble Shield’ para mostrar presencia naval por todo el Mediterráneo central y oriental. La «Cristóbal Colón» permaneció fuera de su base en Ferrol durante casi cuatro meses.
La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales.
Durante su integración, la «Cristóbal Colón» contribuyó a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V).
Su dotación está compuesta por 230 hombres y mujeres, 200 pertenecientes a la dotación propia del buque , a los que se les unieron unas treinta personas entre el Equipo Operativo de Seguridad de la Infantería de Marina y la Unidad de Apoyo para atender las necesidades de un helicóptero SH-60B que embarcó en la Base Naval de Rota.
«Cristóbal Colón»
La «Cristóbal Colón» es la fragata más moderna de la Armada español y además es la que cuenta con un mayor porcentaje de participación de la industria nacional en su diseño y construcción. Un ejemplo es el sistema de combate Aegis desarrollado por la estadounidense Lochkeed Martin e incorporado a las fragatas españolas a través de un acuerdo con Navantia, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea En el caso de la F 105 en el proceso de integración y diseño ha contado con la participación de empresas españolas como Indra, Tecnobit o Navantia Sistemas.
La fragata «Cristóbal Colón», con numeral de costado F-105, es el quinto y último buque de la clase F 100 «Álvaro de Bazán». Fue entregado oficialmente a la Armada el 23 de octubre de 2012 y, en este tiempo, la fragata ha desempeñado operaciones de vigilancia y seguridad marítima integrada en misiones de la OTAN.