El Hospital Ribera Juan Cardona ha organizado un curso de la Escuela de Espalda dirigido a profesionales de fisioterapia con el objetivo de ampliar sus conocimientos a la hora de adaptar el ejercicio terapéutico a pacientes diversos tanto en el ámbito de la atención primaria como la hospitalaria.
Las sesiones se celebraron este pasado fin de semana en el centro sanitario de Ferrol, y contaron con la presencia de 21 fisioterapeutas que trabajan en Lugo y la zona norte de A Coruña.
“Hoy en día, el ejercicio terapéutico se ha convertido en una herramienta indispensable en la fisioterapia para prevenir y tratar patologías del raquis, tanto de manera individual como en grupo”, explica Andrea Rodríguez, responsable de Fisioterapia para los hospitales del grupo sanitario Ribera en Lugo y A Coruña. “Con esta formación queremos mejorar la alianza terapéutica y conseguir que el paciente se convierta en protagonista de su recuperación gracias a la aplicación de los ejercicios y recomendaciones en su entorno personal, deportivo o laboral; optimizando así el tiempo empleado en las sesiones de ejercicio terapéutico”.
El curso, impartido por el fisioterapeuta Pablo Hernández Lucas, se ha centrado en mejorar la capacitación de los profesionales, a la hora de elaborar una clase de ejercicio terapéutico adaptada a cada paciente y a sus patologías, así como darles nuevas herramientas para realizar las sesiones tanto en el ámbito de la atención hospitalaria como en la ambulatoria.