Megasa recibió el galardón empresarial de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, invitó en la tarde de este lunes, día 25,  al empresariado y al conjunto del tejido productivo a trabajar de la mano para consolidar a Galicia como un polo de atracción industrial para alcanzar una economía más competitiva.

Así lo señaló junto con la conselleira y Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco ; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el Almirante Jefe del Arsenal, VA Gonzalo Villar Rodríguez ; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume e Ortegal (COFER), Cristóbal Dobarro; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites; durante la entrega del galardón empresarial de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER) a la empresa Megasa.

Megasa, una de las mayores industrias metalúrgicas de España

Durante su intervención, Valentín González Formoso felicitó a MEGASA por este reconocimiento, que “no solo celebra el éxito de una empresa clave en la historia de esta comarca, sino también el esfuerzo, el trabajo bien hecho y los valores que la convirtieron en un referente en su sector en toda España”.

Para el presidente provincial, “lo que comenzó con un pequeño taller de chapa y remaches, fue creciendo hasta convertirse en una de las mayores industrias metalúrgicas de España, demostrando una vez más la capacidad de los emprendedores de esta comarca”.  “Aquel alpendre de madera marcó el comienzo de una trayectoria que se consolidaría con la fundación de Freire Hermanos en 1943 y más tarde, con la creación de Metalúrgica Galaica (MEGASA) en 1953”, destacó el presidente de la Diputación, que recalcó que “no es casualidad que los emprendedores que crearon otras grandes empresas gallegas tengan también su origen en un tiempo y lugar muy próximos a los de Bartolomé”. “Enhorabuenas a MEGASA y a todas las personas que forman parte de este gran proyecto. Este galardón COFER es el reconocimiento a años de trabajo, a un legado de esfuerzo y dedicación, y a una historia que sigue escribiéndose hoy con la misma pasión de aquellos primeros días con las nuevas generaciones de la familia Freire, la historia de un gigante empresarial del acero, que apuesta por la innovación y mira al futuro sin olvidar a sus raíces en un pequeño alpendre de Xuvia”, finalizó el presidente provincial.

El nombre de Ferrolterra por todo el mundo

Durante su intervención, Rey Varela destacó la vocación industrial de Megasa, siendo “un referente a nivel europeo” que cuenta con más de 90 años de trabajo. “Desde sus plantas de producción y transformación, y con sus centros logísticos en Europa, Megasa produce aceros que llevan el nombre de Ferrolterra por todo el mundo”, afirmó el regidor, felicitando a la firma por el reconocimiento que le otorgó Cofer.

Asimismo, Rey Varela trasladó también sus enhorabuenas a Cofer “por reconocer la labor indispensable de la industria y de las empresas en nuestra economía y por defender los sectores industriales clave de la zona”. La confederación cuenta con más de 1.500 empresas asociadas y “compartimos con ella el objetivo de poner a Ferrol en el lugar que le corresponde como la gran ciudad que es”.

La actividad industrial está resurgiendo

El delegado del gobierno, Pedro Blanco, señaló por su parte que ese fuerte componente industrial “es ya parte indisoluble de la identidad de estas comarcas” que, “al igual que el metal, resisten a pesar de los golpes y no se descomponen”. A este respecto, indicó que «la actividad industrial en estos territorios está resurgiendo de la mano de los presupuestos y de los fondos que dejan más de  5.000 millones de euros en inversiones, lo que la convierten en la comarca que más fondos recibe de Galicia». 

Entre esas inversiones, señaló los más de 4.500 millones de euros del programa de construcción de las fragatas F-110 para la Armada en Navantia “donde las gradas están a pleno rendimiento y con la tranquilidad de saber que hay carga de trabajo para años”; la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas o la humanización de la Avenida de As Pías. 

Refiriéndose a Megasa dijo, “no es solo una de las grandes empresas de esta comarca sino un ejemplo de esfuerzo y constancia de la familia Freire por transformar un almacén de ferralla en un gigante ibérico que hoy emplea a más de un millar de personas en sus plantas de España y Portugal”. “Megasa ya inició ese camino; un camino que le animo a seguir con ese buen hacer que le caracteriza, que la convierte en un referente en su sector fuera de nuestras fronteras y del que los gallegos y las gallegas nos sentimos muy orgullosos”, concluyó.

Rueda pide una mayor implicación del gobierno central

Alfonso Rueda elogió la trayectoria de Megasa y su capacidad de ser líderes desde Galicia. En su intervención, el presidente de la Xunta puso en valor el nivel de proyectos industriales que se van a instalar en Ferrol y en su área -como las plantas de hidrógeno renovable y fibra en As Pontes o de Metanol en Mugardos- y reivindicó el potencial de esta zona y de Galicia en su conjunto en energías renovables, tanto a nivel de producción de componentes como de recursos naturales disponibles.

Por último, reclamó una mayor implicación del Gobierno central a través de una gestión más rigurosa y ágil de los fondos europeos; de una apuesta decidida por unas infraestructuras competitivas para Galicia, comenzando por la alta velocidad para Ferrol; y de un trato justo para las empresas electrointensivas cómo Megasa, proporcionando, entre otras medidas, un marco de suministro eléctrico estable, y modificando el Estatuto de Consumidores
Electrointensivos.
 

Lea también

A Deputación da Coruña conmemora o 25N

O Pazo Provincial da Deputación da Coruña acolleu na mañá deste luns o acto institucional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *