Los bomberos del Ayuntamiento de Lugo y los profesionales del Consorcio Provincial de Ourense desplazados a la Comunidad Valenciana para ayudar en las tareas de limpieza y recuperación en poblaciones afectadas por la DANA han regresado este fin de semana a Galicia.
En un comunicado, el gobierno local lucense ha informado de que su unidad, formada por diez efectivos, ha trabajado en las áreas de Alfafar y Paiporta para abrir vías, limpiar garajes y apoyar a la recuperación de infraestructuras «clave», como centros de salud.
«El trabajo de los bomberos lucenses es un orgullo para nuestra ciudad. Demostraron una vez más que están siempre dispuestos a ayudar a quien más lo necesita», ha reivindicado la alcaldesa, Paula Alvarellos, que ha indicado que los profesionales «recibieron numerosas muestras de cariño y gratitud por parte de los vecinos».
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha recordado que se puso en marcha un dispositivo de recogida de donaciones, agradeciendo Alvarellos la «gran respuesta» de los ciudadanos, «que demuestra una vez más el carácter solidario y generoso de la sociedad lucense».
Por su parte, la Diputación de Ourense ha indicado que los seis efectivos de los parques de Carballiño-O Ribeiro y de Verín también han vuelto a casa tras siete días de trabajo es sen las poblaciones afectadas por la DANA.
Además, ha explicado que la segunda salida prevista de otros dos equipos de los parques comarcales ourensanos ha quedado desactivada «por el momento», tras varias reuniones mantenidas con los responsables de coordinación y con las autoridades valencianas, que transmiten que el trabajo especializado de los bomberos ya «es puntual», debido al «amplio despliegue» de maquinaria en la zona.
El presidente provincial, Luis Menor, ha reiterado la «plena disposición» de ayuda, en caso de volver a necesitar recursos para colaborar con los afectados.
Sin embargo, los bomberos provinciales de A Coruña desplazados a Valencia continúan en la zona efectuando labores de limpieza y salvamento en Paiporta y Picanya. En un comunicado, el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de A Coruña ha puesto en valor el trabajo de seis bomberos de los parques de As Pontes, Betanzos y Carballo, que continúan en la zona de la DANA