El Gobierno autoriza licitar por 21,6 millones de euros la renovación y ampliación del ramal ferroviario al puerto interior de Ferrol

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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 21,6 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, la renovación y ampliación de la capacidad de la conexión
ferroviaria con el puerto interior de Ferrol, lo que supone un nuevo impulso a la multimodalidad y a subir más mercancías al tren.

La inversión se destinará a renovar la vía, de 1,8 km, que une la estación de Ferrol y el puerto interior de la ciudad, y a aumentar su capacidad y versatilidad gracias al despliegue de un tercer carril (o hilo) para permitir la
circulación de trenes convencionales y de ancho métrico, lo que la convertirá en la primera de la red que compatibilice el ancho ibérico y el ancho métrico, toda vez que en la estación ferrolana confluyen la línea
convencional con Betanzos y Monforte de Lemos y la de ancho métrico con Ortigueira.

La renovación consiste en la sustitución de todos los elementos que componen la vía (balasto, traviesas y carril) por otros nuevos de mayores prestaciones; el despliegue de cuatro nuevos desvíos (aparatos que permiten a un tren cambiar de una vía a otra) y la renovación del actual.

También se reforzará el túnel con la ampliación de su sección, el montaje de su vía en placa en vez de balasto, y la renovación de su iluminación.

Esta actuación se suma al despliegue de nueva y más avanzada señalización en el ramal, que el Ministerio ya ha contratado por otros 5,5 millones (IVA incluido), y que permite gestionar la circulación en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón.

Impulso a la multimodalidad

La renovación de este ramal ferroviario se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif y Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC).

En paralelo al convenio, la Autoridad Portuaria renovará los 720 m del ramal que discurren por el puerto. Todo ello, de forma coordinada y dando continuidad a la conexión al puerto exterior.

Por su parte, Adif suma esta actuación a las mejoras ya completadas en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira (de 53 km), con la nueva señalización y renovación y reconfiguración de vías de las estaciones (Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira).

Acuerdo del a Autoridad Portuaria

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ya había aprobado en el pasado mes de julio la firma de un convenio de colaboración con ADIF y Puertos del Estado para el acondicionamiento del ramal ferroviario entre el puerto interior de Ferrol y la estación de tren, así como la construcción de un tercer carril de ancho métrico. La actuación, objeto del acuerdo, supondrá la mejora de las prestaciones de la línea ya que actualmente es una vía única de ancho ibérico sin electrificar.

 

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