Manifestación en Ferrol en apoyo a los trabajadores de la empresa de los buses metropolitanos

Unas 500 personas se han manifestado este miércoles en Ferrol en apoyo a los trabajadores de la empresa Maitours, del grupo Alsa, que cumplen en esta jornada 115 días en huelga indefinida, reclamando que se les aplique el convenio sectorial provincial del transporte de viajeros por carretera, que tiene unas mejores condiciones sociales y laborales que el suyo –de la antigua Tranvías de Ferrol, una empresa ya extinguida–.

La movilización ha partido a las 11,30 horas desde las inmediaciones del centro cultural Carvalho Calero, en el Inferniño, y tras recorrer el centro de la ciudad, pasando por delante del Ayuntamiento, ha finalizado en la Plaza de España, ante el edificio administrativo de la Xunta.

Según ha asegurado Paulo Carril, secretario xeral de CIG, los algo más de 30 conductores de Maitours llevan desde el 15 de julio en huelga, y con esta movilización, con presencia de delegados de toda Galicia, el sindicato ha querido mostrar su «apoyo, solidaridad» y hacer un «llamamiento a continuar en la lucha, a seguir resistiendo para conseguir el objetivo de esta huelga, que es recuperar unas condiciones de trabajo dignas».

Así, ha pedido que se aplique «el convenio del sector» y que se dé «una solución» a una situación en la que la CIG ha denunciado «la complicidad tanto de la administración gallega como del Estado, que hacen omisión de su responsabilidad».

Según Carril, la Xunta «no hace valer las cláusulas de la concesión ante un incumplimiento fragante de la empresa, al querer seguir aplicando un convenio que está por debajo del convenio del sector y que es ilegal». Igualmente, ha criticado «unos abusivos servicios mínimos, con el objetivo de reventar esta huelga, en vez de preservar la justicia y la legalidad».

MINISTERIO DE TRABAJO

El máximo responsable del sindicato nacionalista también ha criticado a la autoridad laboral del Estado, la Inspección de Trabajo y el propio Ministerio de Trabajo, censurando que el Gobierno «sigue manteniendo vigente» la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, aunque cambió «el artículo que impedía que los convenios de empresa tengan peores condiciones que los convenios del sector».

«Estamos en 115 días de huelga, reivindicando que se garantice la aplicación de este artículo del Estatuto de los Trabajadores y las actuaciones que se han reclamado ante la autoridad laboral siguen sin respuesta», ha detallado Carril.

Por último, el portavoz de la CIG también ha acusado al gobierno municipal de Ferrol de «estar dispuesto a permitir que se maltrate a los trabajadores«, que hacen posible que «haya un servicio público tan importante en un área metropolitana», como es el de transporte de viajeros. Todo ello, ha criticado, para «favorecer a una empresa sin importar que haya unas precarias condiciones de trabajo y que haya un pésimo servicio».

 

Lea también

Zarpa de Ferrol, tras casi 11 meses de reparación en Navantia, el buque de apoyo de parques eólicos marinos

El buque ‘Brave Tern’, actualmente navegando bajo bandera Malta y perteneciente a la empresa Fred …