El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de este jueves, día 24, la alfombra floral realizada en el patio del Centro Cultural Torrente Ballester con motivo del Día Mundial de las Naciones Unidas. Asimismo se encontraban en el acto el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos; la edil de Igualdad, Mujer, Familia, Infancia y Multiculturalidad; Elvira Miramontes; otros miembros de la corporación municipal; y directivos de Cáritas y asociaciones.
Compromiso de Ferrol
Se trata de un acto organizado por Cáritas Diocesana Mondoñedo Ferrol y en el que colaboraron la concejalía de Multiculturalidad, además de numerosas entidad del ámbito social. Rey Varela señaló que “Esta alfombra floral es fruto de la colaboración de personas de todas las edades y orígenes, conectando corazones con su colorida belleza y su mensaje de unidad”. «A través de esta obra de arte efímero, la CIDAE- Coordinadora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero- nos brindan una iniciativa valiosa que resalta el valor de la inclusión y el compromiso de Ferrol con la diversidad cultural«. “Es evidente que el arte puede ser un poderoso motor de cambio social, impulsando valores de respeto, sostenibilidad y cohesión comunitaria”,
» Los diseños de la alfombra rinden homenaje a diferentes lugares emblemáticos, desde el Castillo de San Felipe en Ferrol hasta la majestuosa Catedral de Santiago en Galicia, pasando por la Sagrada Familia en Barcelona y la Giralda en Sevilla. Esta representación visual abarca también países como Cuba, Venezuela, México, África e India, reflejando así la diversidad cultural que nos enriquece. Y una referencia, también, al pueblo de etnia gitana».
Mucho más que una expresión artística
Asimismo, “esta alfombra floral es mucho más que una expresión artística, es un símbolo de esperanza y solidaridad global”, apuntó el regidor.
«Representa la unión de pueblos y el trabajo conjunto de entidades como el Patronato Concepción Arenal, Movilidad Humana, Cáritas, Secretariado Gitano, entre otras, demostrando que la colaboración entre culturas diversas es la clave para alcanzar objetivos comunes». Rey Varela agradeció este trabajo conjunto al tiempo que brindó ayuda y colaboración “a la gran familia internacional que vive en Ferrol, contáis no solo con el apoyo de la administración local ofreciendo los recursos que precisáis, sino también con el amplio tejido social que responde a vuestras demandas”.
La alfombra floral podrá visitarse hasta el domingo.