Neda recibe la visita de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino

El alcalde subraya la utilidad de este servicio de la Guardia Civil para optimizar la seguridad de las personas que hacen el Camino Inglés.

El entorno del albergue de Neda ha recibido este martes 22 la visita de una de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP) con las que la Guardia Civil contribuye a hacer más seguras las principales rutas de peregrinación a Compostela.

El regidor municipal, Ángel Alvariño, y la concejala de Igualdad, Ángeles Puentes, se acercaban al Paseo de Xuvia para conocer de primera mano el trabajo que se realiza a través de este servicio de carácter itinerante.

Según explicaban los agentes, la furgoneta monovolumen, rotulada con el logotipo de la OMAP en español y en inglés, y fácilmente reconocible por los peregrinos, está dotada de todos los medios telemáticos precisos para proporcionar prestaciones similares a las de cualquier puesto fijo de la Guardia Civil.

Así, además de realizar labores de acompañamiento de grupos que recorren rutas como el Camino Inglés, entre los objetivos de estas oficinas móviles figura potenciar la atención personal facilitando asesoramiento sobre medidas y consejos de seguridad; atender a las víctimas de delitos (permite, por ejemplo, presentar denuncias); proporcionar información sobre el Camino de Santiago, y mismo sellar“a Compostela”.

El vehículo que visitaba el citado martes la localidad luce además códigos QR rotulados para acceder a la descarga de la aplicación ALERCOPS del Ministerio del Interior, mediante la que los peregrinos y personas usuarias de los albergues pueden activar la función de Guardián Benemérito, que garantiza la recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, o la posibilidad de contactar teléfono de emergencias 062.

Durante la visita, los responsables municipales se interesaban también por la campaña “No camines sola” orientada a difundir entre las peregrinas los recursos existentes a disposición de las mujeres y los que pueden utilizar en caso de sufrir cualquier tipo de violencia mientras hacen el Camino.

El regidor municipal subrayó la utilidad de estas oficinas móviles para ofrecer una atención más próxima a los peregrinos del Camino Inglés, una ruta que no deja de crecer, y agradeció la labor fundamental que desarrolla la Guardia Civil para mejorar la seguridad en las rutas, especialmente en las épocas de mayor afluencia de peregrinos.

Lea también

Fene reafírmase no 25N: feminismo en acción contra a violencia machista

O Concello de Fene reafirma o seu compromiso coa igualdade e a loita contra a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *