La pasada semana, el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, mantuvo una reunión con el director de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón, con el objetivo de evaluar los trabajos de explotación, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ortigueira.
Esta instalación, cuya gestión está delegada en la entidad autonómica en el marco de la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, es clave para el saneamiento del municipio.
Durante el encuentro, Fernández Añón avanzó el estado del proceso de licitación del nuevo contrato de servicio para la explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR de Ortigueira, el cual ya cuenta con una propuesta de adjudicación.
Por su parte, Calvín expresó su interés en que la entidad autonómica también asuma la gestión de la depuradora que da servicio al núcleo de Espasante. El objetivo es crear sinergias y mejorar la eficiencia en la explotación conjunta de las dos depuradoras. Desde Augas de Galicia se comprometieron a realizar los trabajos técnicos previos necesarios para conocer en detalle el funcionamiento de la instalación en Espasante y estudiar la viabilidad de asumir su gestión.
Esta reunión reafirma el compromiso del Concello de Ortigueira en mejorar la gestión del ciclo del agua, en línea con las oportunidades ofrecidas por la nueva Ley de mejora del ciclo integral del agua, que permite que la Xunta de Galicia asuma parte de la gestión municipal del agua, apostando por una gestión más profesional y especializada.