El PP de Mugardos denuncia la subida de impuestos apoyada por el BNG-EU-PSOE.

El pasado martes, día 13,  en sesión plenaria extraordinaria, , los grupos de BNG-EU-PSOE aprobaron la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),Impuesto de Actividades económicas (IAE), Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje) e Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

Las modificaciones, que en algunos casos pueden llegar a suponer más de 100 euros anuales para las familias, incluyen también la eliminación de bonificaciones.

Esta subida de impuestos contó con el voto en contra del grupo municipal del Partido Popular, por considerarla innecesaria.

Exceptuando la modificación del porcentaje de aplicación del IBI, que viene marcado por el Gobierno central -con la que los populares ya se mostraron contrarios en diversos plenos y del que se excluyen ahora las bonificaciones a familias numerosas-, el PP considera que “en estos momentos no se debería obligar a los vecinos y vecinas a que sigan apretándose el cinturón, aumentándoles los impuestos”, afirma Juan Domingo de Deus, portavoz popular en Mugardos.

La razón es que el PP ve “incomprensible” que se necesite aumentar la presión fiscal a los vecinos si las cuentas de 2011 se cerraron con un remanente positivo de 800.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, consideran que “ahora debería ser el momento de mejorar la gestión económica del municipio, y no de intentar tapar el descontrol que hay en la gestión con subidas impositivas a los vecinos”, apunta De Deus.

Las excusas utilizadas por BNG-EU-PSOE para los recortes es que ya fueron llevados a cabo por otras administraciones, y la promesa de que se emplearán los fondos obtenidos en la generación de empleo.

No deja de sorprender que estos mismos grupos municipales votaran en contra de estas subidas en otros ayuntamientos, pero no en Mugardos, “como si los recortes solo existiesen en nuestro concello o la lacra del paro solo nos afectase a nosotros”, explica el popular.

“La realidad es que la subida de impuestos intenta tapar la política manirrota de este gobierno local”, asegura De Deus. El Concello de Mugardos despilfarra en actuaciones como pagar más de 8.000 euros por una actuación de hora y media durante las fiestas, perder 80.000 euros anuales de agua o implementar supuestas medidas de ahorro energético que cuestan más que lo que ahorran.

El PP quiere recordar al gobierno local que en el mes de octubre se habló de un informe en el que se recogía que el Concello de Mugardos debe más de 1.000.000 de euros en facturas, de las cuales más del 80% están en plazo de cobro de intereses.

Ante esta situación, BNGEU-PSOE, en vez de hacer una revisión integral de la gestión, han decidido trasladar el esfuerzo a los vecinos. Es decir, “los responsables municipales se oponen a frenar la sangría de su penosa gestión económica, pero ahora nos piden más esfuerzos a los vecinos para seguir manteniendo su política de despilfarro”, denuncia el portavoz popular.

Desde el PP de Mugardos solicitan, por lo tanto, que el gobierno local “realice una valoración realista de los ingresos que se van a conseguir con estos impuestos”, y se haga un tratamiento global de tasas e impuestos que vaya acompañado de una política de exenciones y bonificaciones en función de los ingresos.

“Teniendo en cuenta que las previsiones de 2013 son peores que las actuales, nos parece imprescindible que el Concello valore las dificultades que pueden pasar muchos vecinos para hacer frente a esa subida de impuestos”, finaliza Juan Domingo de Deus.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado a robos en lavanderías, entre otros lugares en Valdoviño, Pontedeume y Mugardos

En el marco de la «operación Lavamoney» , la Guardia  Civil de León, ha practicado …