La Asociación de Sarcomas Grupo Asistencial (Asarga) promueve la investigación oncológica en Galicia sobre sarcomas a través de la primera beca Carolina Cerezo, que se ha entregado en la sede de Afundación en Vigo, y en cuyo transcurso también se ha proyectado el documental «El sarcoma día a día». El grupo de Investigación CellCOM del Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina (Cinbio) de la Universidad de Vigo recibió esta ayuda de 13.000 euros para iniciar un proyecto que permitirá aumentar el conocimiento en sarcomas menos conocidos para poder encontrar nuevas terapias y desarrollar métodos de diagnóstico.
Este estudio aspira a descubrir nuevas dianas terapéuticas para desarrollar terapias eficaces y mejorar la metodología de diagnóstico para favorecer el manejo clínico de pacientes con sarcoma. El grupo CellCOM, liderado por la Dra. María Mayán, de la Universidad de Vigo, está conformado por investigadores e investigadoras con experiencia en otros proyectos relacionados con el cáncer con carácter traslacional que tienen como interés principal trasladar sus beneficios lo antes posible a la práctica clínica.
“La investigación es la única herramienta que tenemos para entender cómo se produce un tumor y cómo progresa a metástasis”, explica María Mayán, líder del grupo que desarrollará este trabajo en el Cinbio. “Si conocemos por qué se desarrolla y progresa, identificaremos nuevas dianas que en un futuro nos permitirán desarrollar nuevos fármacos. Al ser enfermedades muy poco frecuentes, especialmente en el caso de sarcomas ultrarraros, hay muy poca investigación, y por esa razón no existen demasiadas oportunidades terapéuticas. Generando conocimiento podremos ayudar a que se conozcan mejor para poder tratarlos de forma eficaz. No debemos olvidarnos de que este tipo de sarcomas afectan fundamentalmente a pacientes jóvenes”.
La beca rinde homenaje a Carolina Cerezo, quien padeció uno de estos sarcomas poco comunes y, a pesar de haber fallecido, pudo prolongar su esperanza de vida dos años más de lo previsto gracias a los frutos de la investigación.
La recaudación obtenida de las ventas del último libro de Asarga, «El sarcoma día a día», financia esta nueva iniciativa. Aunque la suma entregada fue de 13.000 euros, la Asociación espera llegar a los 30.000 para continuar apoyando el proyecto del Cinbio.
El objetivo de esta ayuda es impulsar nuevas líneas de investigación sobre sarcomas en Galicia, que en esta primera edición recayó en el grupo CellCOM del Cinbio dada su trayectoria investigadora y compromiso social. Esta beca se empezó a gestar durante la pandemia y ha supuesto un esfuerzo constante por parte del equipo de Asarga, pacientes, familiares y demás personas implicadas para recaudar fondos y promover esta línea de investigación en sarcoma.
“La beca aspira a lograr una medicina más personalizada para dar solución a los tratamientos de estos tumores sobre los que hay mucho desconocimiento. Actualmente se está viendo que las asociaciones estamos muy involucradas en captar fondos para dedicarlos a la investigación, dado que en España se invierte poco. Lo hacen muchas organizaciones de pacientes para intentar suplir esa falta”, revela Mayte Deus, presidenta de Asarga.
Por su parte, Carolina Castiñeiras, cofundadora de la Asociación, explica que “hai máis de 100 subtipos de sarcomas. Moitos son denominados como ‘ultrarraros’.O problema de que unha enfermidade teña pouca prevalencia é que se destinan poucos recursos á investigación desa patoloxía. Queremos que haxa máis oportunidades para estes pacientes, que moitas veces non teñen ningún tratamento establecido”. Además, añade que “sempre estivemos centralizados en Galicia. Parecíanos interesante apostar por traer investigación nalgún campo que aínda non estivera presente nunha comunidade autónoma como a nosa”.