Diego Calvo se estrena en las ‘Conversas no Parador’ en medio de las protestas de los trabajadores de Alsa

Instante de las Conversas no Parador | Galicia Ártabra

Las ‘Conversas no Parador’ organizadas por el Club de Prensa de Ferrol han empezado este viernes una nueva temporada, con la presencia del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo y lo han hecho en medio de las protestas de los trabajadores de Alsa, secundadas por la CIG, debido al conflicto laboral que los mantiene en huelga indefinida desde el 15 de julio.

A este tema se quería referir muy brevemente durante su intervención. Este es un problema que “tiene la CIG con la empresa, no voy a discutir si los trabajadores tienen razón o no, lo que tienen que hacer es hablar con la empresa” y la Xunta de Galicia “ha pedido a la empresa arreglar el asunto, ya que no tenemos la culpa de este problema.

Debido a que las protestas de los trabajadores se escuchaban en el interior del Parador de Turismo, en algunos momentos tuvo que interrumpir su intervención e incluso se valoró la posibilidad de trasladarla de sala, algo que declinó el propio Diego Calvo.

Los trabajadores de Alsa protestando en la entrada del Parador | Galicia Ártabra

Transporte ferroviario

Una parte importante de su intervención tenía relación con el transporte ferroviario en un asunto que “preocupa desde hace años y hay que poner soluciones encima de la mesa”, al quedarse atrás ciudades como Ferrol y Lugo, donde son necesarias una mejora de las infraestructuras y en el caso de la ciudad naval “no hay todavía convenio por la estación intermodal cuando otras ciudades gallegas ya la tienen en marcha.

Para que el tren en Ferrol vuelva a captar usuarios “tiene que ser competitivo”, siendo el principal problema la duración de los viajes, al tardar una hora y media en ir hasta A Coruña “cuando por autopista se realiza en menos de 45 minutos” y donde la duración del viaje por tren “no debería sobrepasar los 50 minutos”. La actuación en el bypass de Betanzos es “fundamental” para reducir en diez minutos este viaje, como también el desdoblamiento de la línea en algunos tramos “para que puedan coincidir trenes en ida y vuelta.”

La Xunta de Galicia tiene identificadas las incidencias existentes actualmente en todos los puntos kilométricos de la línea Ferrol-A Coruña “y el gobierno central también lo sabe”, por lo que demandaba poder tener un contacto continuo con Renfe, ya que en la actualidad no tiene respuesta a las mejoras en el AVE a Galicia tras varios meses de servicio “al haber incidencias en el 90% de los viajes.”

La inclusión de Ferrol en el corredor atlántico de mercancías es “fundamental”, en un tema “que no va de partidos políticos”, dentro de un contexto donde la Unión Europea quiere reducir su transporte por carretera y potenciar el ferrocarril “al ser menos contaminante”, poniendo en valor el trabajo realizado por las administraciones y empresas en el corredor mediterráneo, algo que debe suceder también en el atlántico “para conectar Oporto con Vigo y que esto pueda llegar a Ferrol” y con ello, impulsar los futuros usos del acceso ferroviario al puerto exterior que actualmente está ejecutando la Autoridad Portuaria, dotando las obras de 76 millones de euros.

Diego Calvo también se lamentaba del estado de FEVE “que ha ido para atrás a pasos agigantados” en los últimos años “y ahí el tren podía realizar una labor importante” al conectar la estación del tren con toda la zona urbana de la ciudad y llegar hasta Xuvia, pero el vagón “parece salido de una película de zombis, sin personal en ningún sitio y con mucho retraso, es normal que los usuarios bajen”, al mismo tiempo que pedía la gratuidad de estos viajes “debido a los años de abandono de esta línea”, en una medida que el gobierno central no dudó en tomar en Asturias y Cantabria “cuando en las obras de uno de los túneles se equivocaron con el ancho de las líneas.”

Pacto de Estado por Ferrol

El conselleiro también quería poner en valor el Pacto de Estado por Ferrol firmado por la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol, y que no ha sido firmado por la Deputación de A Coruña ni por el gobierno central.

Dentro de este Pacto de Estado por Ferrol están incluidas las obras de la Cidade do Deporte “que ha sido puesto como ejemplo en muchas ciudades”, esperando que en las próximas fechas pueda licitarse este proyecto que afecta a catorce instalaciones deportivas de la ciudad “en unas infraestructuras que estaban prácticamente inservibles”, con un proyecto que está diseñando el Concello de Ferrol en colaboración con las entidades deportivas, con una financiación repartida al 50% entre la administración autonómica y la administración local.

Otro de los puntos clave es el proyecto de “Abrir Ferrol al mar” con el objetivo de “humanizar la entrada a la ciudad” con vías para caminar, ir en bicicleta y zonas verdes “en una zona en la que hay necesidades de aparcamiento”, esperando que esta obra pueda estar licitada antes de finalizar el año.

Instante de las Conversas no Parador | Galicia Ártabra

Juzgado de violencia de género en Ferrol

Diego Calvo era preguntado por la posible creación de un Juzgado de violencia de género en Ferrol, algo que está solicitado al Ministerio de Justicia. La idea de la Xunta de Galicia era hacer un juzgado en esta materia a nivel comarcal, aunque probablemente no se pueda llevar a cabo en un futuro cercano “ya que dependemos de la respuesta del Ministerio y se rumorea que la falta de Presupuestos Generales del Estado pueda paralizar esto.”

En caso de recibir el visto bueno por parte del Ministerio para la creación de esta nueva línea, se deberá buscar una nueva ubicación, debido que el actual edificio de los Juzgados de Ferrol está completo “y habría que hablar con el Concello de Ferrol para la cesión de algún terreno”, aunque tampoco descartaba llegar a un posible acuerdo para adquirir uno de los edificios contiguos al actual juzgado.

Cesión de la titularidad de la AP-9 a la Xunta de Galicia

El conselleiro también quería hacer referencia a la petición por unanimidad del Parlamento de Galicia para solicitarle al gobierno central la cesión de la titularidad de la AP-9 a la Xunta de Galicia, en detrimento de Audasa.

El propio Diego Calvo fue uno de los ponentes en el Congreso de los Diputados de esta iniciativa autonómica, pero la situación está todavía en periodo de alegaciones, las cuales se pueden alargar tantas veces como se quiera, algo que está permitido por el reglamento de la cámara. En la anterior legislatura el PSOE “la prorrogó hasta en quince ocasiones” y en la actual legislatura “ya van seis prórrogas”. En la reciente reunión entre Pedro Sánchez y Alfonso Rueda en La Moncloa “el presidente Sánchez no quiso confirmar el sentido del voto del PSOE a Alfonso Rueda.”

Al mismo tiempo criticaba las palabras del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que calificaba esta cesión de la titularidad en 4.000 millones de euros “diciendo ese número sin datos concretos”, cuando en el estudio realizado por la Xunta de Galicia con una consultora externa lo cifraba en 1.500 millones de euros o incluso podrían ser 900 millones de euros, según el realizado por el BNG con la Universidade de A Coruña.

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