Ortigueira pone en marcha ‘Xantar na Casa’ que beneficiará a 28 familias

Con la puesta en marcha del programa, Ortigueira deja de ser uno de los pocos municipios gallegos sin el servicio.

El Concello de Ortigueira ha activado el servicio de ‘Xantar na Casa’, un programa destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes o en riesgo de exclusión social.

La iniciativa proporciona comida a domicilio a 28 familias del rural del municipio, garantizando una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades específicas. El máximo de personas que se podrán beneficiar de este servicio es 50.

Con motivo de la puesta en marcha del programa, el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, recibió este semana al gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia, Perfecto Rodríguez, en una visita que marca el inicio oficial del servicio en el municipio.

“El servicio ‘Xantar na Casa’ es un paso fundamental en nuestra política social. Llega directamente a las familias que más lo necesitan, sobre todo en las áreas rurales donde es más difícil acceder a recursos de atención domiciliaria. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y este programa es un claro ejemplo de ello”, afirmó Calvín durante el encuentro.

El programa, cofinanciado por el Concello de Ortigueira, la Xunta de Galicia y el Consorcio, ofrece menús completos a un precio asequible de 1,76 euros para los usuarios, aunque el coste real de cada menú es de 6,60 euros. Las personas beneficiarias, seleccionadas por los Servizos Sociais del Concello, recibirán los alimentos directamente en sus hogares, garantizando así su bienestar y comodidad.

Este servicio es una muestra más del avance en materia de servicios sociales en Ortigueira, que en los últimos meses ha implementado medidas como el SEETA, dirigido también a personas dependientes. Con la puesta en marcha de ‘Xantar na Casa’, Ortigueira se une a los más de 190 municipios de Galicia que ya disfrutan de esta prestación y acaba con esta anomalía.

Calvín destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la lucha contra la soledad no deseada y el apoyo a los colectivos más vulnerables: “Seguimos avanzando en nuestra promesa de priorizar la política social. Para nosotros es fundamental garantizar que nadie quede atrás, especialmente las personas mayores y aquellas con dificultades de autonomía».

Las personas que estén interesadas en este servicio pueden informarse e iniciar el trámite en los Servicios Sociales municipales. El plazo de solicitud está abierto todo el año.

Lea también

Neda prepara una nueva edición de “Senda das ánimas” y del tradicional Magosto

Neda última los preparativos para contar un año más, con una de las celebraciones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *