El grupo municipal de Esquerda Unida en Mugardos ha emitido en la noche de este jueves una nota a los medios de comunicación, también se la envió al BNG, en la que asegura que «pone a disposición«, para cuando el resto de grupos de la oposición (BNG y PSOE) lo consideren «oportuno», registrar sus firmas con el fin de presentar una moción de censura contra el gobierno municipal actual, que dirige el PP.
Aseguran que las firmas serán plasmadas en el documento que les remitan, «sin ser necesario reunión alguna, para concretar programa o órganos de gobierno».
Y es que Esquerda Unida ya adelanta que en caso de prosperar esta moción de censura seguirá en la oposición, como lo ha hecho hasta el momento.
GOBIERNO EN MINORÍA DEL PP
En Mugardos actualmente gobierna en minoría al Partido Popular, con Juan Domingo Deus como alcalde, con cinco concejales, mientras que el BNG tiene tres, la misma cantidad que el PSOE, también con tres, mientras que Esquerda Unida cuenta con dos ediles.
En total la corporación está compuesta por trece concejales.
Cabe recordar que tras las pasadas elecciones municipales se trató de formar un gobierno de izquierdas en el que Evaristo Deus, cabeza de lista del BNG sería el nuevo alcalde. Pero se encontraron con que en esta ocasión el PSdG-PSOE, que en la etapa anterior había aupado a Juan Domingo de Deus a la alcaldía, fue el obstáculo que señaló IU al rechazar los socialista esa posible coalición con el grupo cuya portavoz era Pilar Díaz. Poco después fue Pilar Díaz la que presentó su dimisión siendo nombrado edil Iván Martínez González.
Y al no llegar a un posible acuerdo fue Juan Domingo de Deus el cabeza de la lista mayoritaria, el que tomó las riendas del gobierno local, pero en minoría.
LAS QUEJAS DEL PP
Ya en el mes de julio el Partido Popular de Mugardos en su pagina de facebook señalaba, ante las críticas de paralización del concello que «La oposición vuelve a votar en contra del pago de facturas a proveedores, una vez más».
«Bloquear pagos supone no poder seguir trabajando con empresas que realizan trabajos para el Concello, como desbroces, arreglo de parques, arreglo de mobiliario urbano, reparaciones de puntos de luz… Cuestiones básicas que los vecinos demandan y que ellos bloquean«
Quejas que se repetían el pasado día 1 de octubre.