Adán Puentes (X: @adanpuentes | IG: @adanpuentes89)
El Baxi Ferrol ya sabe lo que es medirse ante uno de los equipos cocos en la Eurocup, como es el caso del Galatasaray y que cerca han tenido el poder dar un campanazo, cayendo por 66-83, en la primera jornada de la fase de grupos, disputado en la noche del miércoles, en el Pabellón de A Malata.
El partido empezaba igualado y disputado desde el primer momento, con intercambio de canastas entre ambos equipos, con las ferrolanas siempre por delante en el marcador, consiguiendo distanciarse 15-4, gracias a una gran efectividad desde la línea de tres, añadido a la presión a toda la pista que estaban realizando, poniendo en serios problemas a las turcas, que no se daban adaptado al estilo de juego de las ferrolanas, finalizando el primer cuarto 26-17.
Tras esto, todo empezaba a cambiar, con el Baxi Ferrol fallando ocasiones de cara al aro en el inicio del segundo cuarto y con un Galatasaray que poquito a poco iba recortando distancias hasta ponerse 28-28 a falta de cuatro minutos para el descanso. El arbitraje también empezaba a ser protagonista, famoso por ser más riguroso en competición europea que en la competición liguera, casi todas las decisiones caían del lado de las turcas, lo que provocaba el enfado de las ferrolanas como de la afición de A Malata. A falta de dos minutos para el descanso el Galatasaray lograba ponerse por primera vez por delante con el 31-33 y las ferrolanas seguían sin aprovechar los rebotes en ataque, por lo que ambos equipos se retiraban a los vestuarios con 35-38 en el marcador.
Tras la reanudación, el Baxi Ferrol volvía a mostrar su mejor cara, la del primer cuarto, siendo más agresivas en ataque, como también teniendo una gran efectividad, volviendo a llevar la iniciativa en el juego, dándole la vuelta al marcador y con las turcas empezando a ver que este partido se les estaba complicado, no siendo capaces de cortar el juego de Baxi Ferrol, que se iba por delante antes de los últimos diez minutos 57-51.
Por desgracia para las ferrolanas esta ventaja de seis puntos se esfumaba en un minuto con un parcial de 0-6, algo que les hacía mucho daño a nivel mental, ante un Galatasaray que le empezaba a salir todo, incluidos sus lanzamientos desde la línea de tres, empezando este último cuarto con un parcial de 2-15. El Baxi Ferrol no estaban acertadas en ataque, con las turcas aprovechando todos los rebotes y anotando en la siguiente jugada. Para colmo de males, el arbitraje volvía a hacer de las suyas sancionando a Lino López con una técnica tras una muy polémica falta de Gala Mestres en defensa. En los últimos instantes el Galatasaray solo sabía encestar de tres en tres para hacer más grande la diferencia para dejar el marcador en el definitivo 66-83.
El próximo compromiso de las ferrolanas será este domingo, en la Liga Femenina Endesa, visitando al Spar Girona, en su primer viaje de la temporada, que se disputará a partir de las 17:00 horas, en el Pabellón Girona Fontajau.
Baxi Ferrol: Collins (15), Pospisilova (5), Mestres (15), Mataix (7), Joiner (8) – también jugaron – Sánchez (0), Millán (5), Melia (2), Morro (5) y Menéndez (4).
Galatasaray: Fitik (11), Park (12), Yildizhan (2), Fraser (21), Vanloo (0) – también jugaron – Gul (0), Yilmaz (2), Gunay (12), Cora (11), Erdogan (5) y Hollingsworth (7).
Árbitros: Andzej Urbanovic (Lituania), Pierre Landy (Francia) y Kenny Jeanmonod (Suiza).
Parciales: 26-17, 9-21, 22-13 y 9-32.
Pabellón: A Malata