A licitación la obra de creación de un área de salud mental Infanto-Juvenil que incluye el nuevo Hospital de Día, en el Naval

El Servizo Galego de Saúde publica en su portal de avisos la contratación de la obra para la creación de una amplia área de atención a la salud mental Infanto-juvenil que implica, entre otras cuestiones, la activación de un nuevo Hospital de Día Infanto-Juvenil. De manera concreta, se reformará en el hala 1 C, primer piso del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Tal y como se recoge en los pliegos de esta contratación, esta obra se acomete en dos fases, y esta primera fase se corresponde con la activación del área de Salud Mental Infanto-juvenil y la generación de un Hospital de Día para esta atención. En una segunda fase, irán las consultas. Parte de esta atención, la correspondiente a la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, ya la están desarrollando los y las profesionales del área actualmente en el tercero piso del Hospital Naval del Complejo.

Se podrán presentar ofertas hasta el 25 de octubre; y el plazo de ejecución será lo que resulte de la oferta presentada por la empresa adjudicataria. El presupuesto base de licitación previsto asciende a cerca del medio millón de euros, concretamente 459.998 euros, con Impuesto del Valor Añadido Incluido (IVA). Esta obra de reforma implicará que crezca considerablemente la atención a la salud mental de los más nuevos, destinando más de 800 metros cuadrados al proyecto, 540 para esta primera fase y 273 en la segunda.

Esta novedad, creación de un Hospital de Día, supone “la activación de un espacio seguro donde ayudar los niños y adolescentes con un elevado nivel de sufrimiento afectivo y emocional, y que repercute de manera grave en su día a día”, explican desde el Servicio de Psiquiatría.

En el Hospital de día Infanto-Juvenil, desarrollado al amparo del Plan Estratéxico de Saúde Mental 2020-2024, prestarán servicio un psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en salud mental y una trabajadora social.

Atención multidisciplinar específica

Decir que, en términos generales, la Unidad de Salud mental infanto-juvenil se creaba ya en el año 2008, en el tercer piso del Hospital Naval, y está formada actualmente por una profesional de psiquiatría, una psicóloga clínica, una enfermera especialista en salud mental, una auxiliar administrativa y una trabajadora social. Esta unidad potencia la atención a la Salud Mental de los más nuevos en un dispositivo específico dirigido a la atención ambulatoria de pacientes menores de 16 años que presenten trastorno mental de índole diversa, especialmente aquellas patologías caracterizadas por la complejidad de la sintomatología.

En términos generales, este equipo ofrece una atención ambulatoria y multidisciplinar en equipo a los pacientes que le sean remitidos fundamentalmente desde el nivel de atención primaria, muchas de ellas ya a través de teleconsulta, y, en su caso, también desde otros niveles asistenciales. Atiende, además, las consultas urgentes en el Área ferrolana, y proporciona apoyo y asesoramiento a los servicios de atención primaria y a otros profesionales sanitarios.

Se realizaron en esta Unidad un total de 4.572 consultas durante el pasado año 2024. El acceso a esta Unidad se realiza principalmente desde los Servicios de Atención Primaria y consultas de Pediatría, aunque también acceden pacientes tanto desde otros servicios especializados como, y de manera protocolizado, desde otros dispositivos asistenciales ajenos, como Aspaneps, que ofrece apoyo rehabilitador y psicoterapéutico a problemas psiquiátricos y psicológicos, y a síntomas de malestar psíquico más enmarcados en el entorno sociodemográfico del paciente.

El perfil de usuario de esta Unidad es un menor con dificultades emocionales, o de comportamiento, con problemas, entre otros, de desarrollo, alimentación o escolares, tanto de socialización como de aprendizaje, explican. Con este nuevo dispositivo que se licita se incrementa aún más la atención y la coordinación funcional de los diversos campos implicados: la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil; la citada Aspaneps, el Servicio de Psiquiatría, al que pertenece; y el área de Atención Pediátrica Ambulatoria, que engloba el área de Consultas Externas de Pediatría, y la Unidad de Atención Temprana, actualmente emplazada en el Hospital Novoa Santos.

La consecución de esta obra permitirá un nuevo escalón que es la creación del Hospital de Día, garantizando así un abordaje multidisciplinar de cara a la normalización de los problemas de los niños.

 

Lea también

Ortigueira, galardonada en el I Premio ‘Pioneiros da Pizarra’

El Concello de Ortigueira ha sido reconocido con el I Premio ‘Pioneiros da Pizarra’, un …