Cuatro nuevos focos de EHE en las comarcas de Ortegal, Sar Barbanza, Meira y Terra Chá-Vilalba

La Consellería do Medio Rural ha notificado otros cuatro nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las comarcas veterinarias coruñesas de Ortegal y O Sar Barbanza, y en las luguesas de Meira y Terra Chá-Vilalba.

Las nuevas declaraciones elevan a 39 las comarcas veterinarias con focos de EHE detectados con 1.674 explotaciones afectadas y 4.066 animales positivos confirmados, según ha trasladado la Consellería do Medio Rural en un comunicado este miércoles.

Ourense es la provincia con mayor número de comarcas afectadas con 14 (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas, Viana, Allariz, O Carballiño, Valdeorras y O Ribeiro).

En Lugo son once las comarcas con focos de EHE (Ancares, Sarria, Terra de Lemos Quiroga, Lugo, A Fonsagrada, Terra Chá-Guitiriz, Chantada, A Ulloa, Terra Chá Castro, Terra Chá-Vilalba y Meira).

Por su parte, la provincia de Pontevedra contabiliza siete comarcas (Pontevedra-O Morrazo, Deza, Tabeirós-Terra Montes, A Paradanta, O Condado, Baixo Miño y Caldas) y A Coruña, otras siete (Teixeiro, Terra de Melide, Santiago, As Pontes, Arzúa, Ortegal y O Sar Barbanza).

Los cuatro nuevos focos se han producido en provincias en las que ya se había declarado la enfermedad en 2024, por lo que el diagnóstico fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural.

Lea también

Ortigueira, galardonada en el I Premio ‘Pioneiros da Pizarra’

El Concello de Ortigueira ha sido reconocido con el I Premio ‘Pioneiros da Pizarra’, un …