Escuela de Náutica y Máquinas de la UDC organiza ‘Foro Riazor: Global Maritime Sustainability’

La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña celebra los días 16 y 17 de octubre las jornadas Foro Riazor: Global Maritime Sustainability, como conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático para analizar las vías de descarbonización del sector marítimo.
 
 
En el encuentro se darán cita empresas referentes en el sector a nivel nacional e internacional para debatir sobre la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero; las nuevas tecnologías para la descarbonización de los buques, y las actuales oportunidades laborales en la mar.
 
El objetivo de las jornadas es concienciar sobre la importancia de desarrollar nuevas tecnologías de movilidad en el transporte marítimo para que sea más respetuoso con el medio ambiente y se adapte a los retos de la Agenda 2030, ya que el transporte marítimo genera más de mil millones de toneladas anuales de CO2, lo que supone cerca del 3 % de todas las emisiones de origen humano.
 
Para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, las compañías del sector están invirtiendo en investigación de nuevas tecnologías que faciliten el avance hacia una movilidad marítima más sostenible. Algunos de estos desarrollos tecnológicos se mostrarán en las jornadas Foro Riazor: Global Maritime Sustainability.
 
El encuentro contará con tres meses redondas en las que participarán diferentes organizaciones empresariales que operan en la cadena de valor del ámbito marítimo. La primera de las mesas está dedicada a la revisión y análisis de la normativa relativa a la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero, con la participación de voces expertas en el campo legislativo, que pondrán luz sobre el marco normativo y los retos futuros que debe aborda el sector para lograr una movilidad marítima eficiente.
 
La segunda de las mesas abordará los sistemas de propulsión que permitan reducir las emisiones contaminantes y el uso de nuevos combustibles en buques, como pueden ser los motores que consumen amoníaco, metanol o hidrógeno, así como los sistemas de propulsión híbrida con almacenamiento de energía e incluso sistemas de captura de CO2 o el uso de la tecnología nuclear.
 
La tercera mesa redonda está enfocada a conocer los perfiles más demandados e identificar nuevas oportunidades laborales en el sector, también ligadas al mundo offshore y del gas. Además de estas tres mesas redondas, el jueves habrá una ponencia de apertura sobre la presencia de la mujer en el mundo marino y la presentación de WISTA (Women’s International Shipping & Trading Association).
 
El evento cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea.

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