El Ayuntamiento de Neda adelantó el pasado verano a Augas de Galicia el trabajo de campo efectuado con el diagnóstico real del comportamiento de los dos ríos.
Neda dispone por fin de un diagnóstico real del comportamiento de los ríos Belelle y Basteiro con propuestas específicas de gestión del riesgo de inundación. El gobierno local ha presentado en la mañana de este lunes 7 a los portavoces de la oposición y a los representantes de la Asociación de afectados por la riada el informe resultante del estudio realizado, que incluyó meses de trabajo de campo y de levantamientos topográficos…
La memoria corrige, en buena medida, la presentada poco antes de las elecciones autonómicas por Augas de Galicia, y ponen sobre la mesa soluciones alternativas.
El informe final del trabajo contratado por el Ayuntamiento, que partió del estudio elaborado por la entidad pública dependiente de la Xunta, coincide con aquel, en que lo fundamental es regular el reparto de caudales entre los dos cauces, en una proporción acorde con su capacidad topográfica (80% Belelle- 20% Basteiro).
Y acredita además que en los episodios de aguas altas, se invierte la lógica topográfica, a consecuencia del origen “artificial” del Basteiro, cuyo caudal es fruto del conglomerado de canales, azudes, aliviaderos y molinos que hay
entre Puente Pename y Santa María y, en episodios de avenidas, también del desbordamiento del río Belelle.
El documento de conclusiones, que ha desgranado el responsable de Estudio técnico y consultoría de Ingeniería Integrados, detecta en el estudio del ente autonómico “diferencias coa realidade, que se consideran de vital importancia para aproximar a simulación hidráulica da conca a un comportamento máis real”. Y afirma, por tanto, que “non reproduce exactamente a realidade, e podería haber actuacións máis prioritarias”.
Así, el informe municipal relega la “falta de capacidad” del puente municipal de Pename –en cuya ampliación ponen el foco Augas de Galicia- y también la de la AC-115. En el caso de la primera es contundente: “prodúcese gran afección ás vivendas augas abaixo moito antes de que se manifesten os problemas de desbordamento na Ponte Pename, por tódolos puntos de aporte intermedios entre o Belelle e o Basteiro”. Y va más allá subrayando que la actual configuración de ese puente “retrasa” a mayor entrada de agua en la cuenca del Basteiro.
Entre las propuestas para gestionar los riesgos de inundación, el Ayuntamiento defiende la construcción, en la franja de dominio público hidráulico de una mota, un dique longitudinal ancho que eleve unos 90 cm el borde del río a lo largo del canal que alimenta los molinos del Carballo y de Moncho, y entre estos molinos y el Belelle. “Esta sobreelevación podería mesmo constituír unha senda que permita a correcta inspección e mantemento do cauce”.
Cómo segundo punto incluye la eliminación de los azudes existentes (presas), favoreciendo así la eliminación de retenciones en el Belelle, y las derivaciones hacia el Basteiro. Y, en el mismo nivel, sitúa la implantación de un sistema, telecomandado desde el embalse, para cerrar, en el caso de crecidas, las compuertas de canales de todos los molinos existentes y coordinar los alivios de agua embalsada.
Estas medidas centrales podrían complementarse con otras secundarias, destinadas a mejorar la capacidad del Belelle. Y solo después, tendría sentido actuar en la capacidad del puente de la AC-115 y en la de Puente Pename.
El Ayuntamiento de Neda defiende la necesidad de actuar conforme a este diagnóstico real, advirtiendo que “é posible que non se atope unha solución 100% efectiva, xa que a marea, non é controlable, pero haberá que traballar na idea de retrasar os efectos e os acontecementos críticos o máximo posible”.
El gobierno municipal tiende, una vez más, la mano a Augas de Galicia- entidad pública responsable de la administración hidráulica – para intentar que episodios como el vivido el 14 de noviembre del 2023 no se repitan en Neda. De hecho, la administración local avanzó el pasado verano a los técnicos del organismo el modelo sobre el que hizo sus simulaciones.
El Ayuntamiento presentará el informe este jueves, a las 19 horas, en la Casa de las Palmeras, al conjunto de la ciudadanía interesada.