Vilarrube se convertirá este curso en el campo de estudio de la asignatura «Análisis de la Arquitectura» para el alumnado de 2º y 3er curso de la Escuela Técnica Superior de A Coruña.
Junto al equipo docente, unos 140 estudiantes llegaban al municipio, la inmensa mayoría visitándolo por primera vez, para asistir a una primera charla en el auditorio de la casa de la cultura a cargo del alcalde, Alberto González, que tiró en este caso de su condición de arqueólogo para ofrecerles algunas claves sobre el territorio.
A partir de ahí, se trasladaban a Vilarrube para analizar el paisaje sobre el terreno, con paradas en la playa, recorrido por la senda que bordea el río Ferrerías o visita al núcleo de Porto do Cabo; Para posteriormente trabajar en las aulas, y formular sus propuestas de intervención para la parroquia.
La experiencia da continuidad a la iniciada en el pasado curso; De aquella, la escuela invitaba a su alumnado a formular propuestas para la recuperación y puesta en valor de la batería de Monte Campelo, en Meirás. Salieron de aquella iniciativas transformadoras, respetuosas con el medio y con la historia del lugar, hoy visibles a través de una exposición abierta en la casa de la cultura -hasta este próximo lunes-.
El alcalde dió unas pinceladas sobre el ayuntamiento, para centrarse a continuación en Vilarrube. Destacó especialmente las figuras de protección que pesan sobre espacios clave de la parroquia, que dificultan iniciativas y proyectos, y reivindicaba su patrimonio cultural y etnográfico, poniendo énfasis en el Camino Vello a San Andrés que discurre en parte por la parroquia.