Cariño ‘rescata’ del mar el pesquero Artal 13 años después y estudia un nuevo uso en tierra

El Concello de Cariño ‘rescató’ del mar en la mañana de este lunes, día 23 de septiembre, el pesquero Artal, abandonado a su suerte desde hace 13 años. Una grúa especial contratada por el gobierno dirigido por Ana María López retiró el barco, de titularidad municipal, y ahora estudia proyectos para rehabilitarlo y darle un nuevo uso en tierra.

El pesquero Artal se reconvirtió en el ya lejano año 2007 en barco de uso turístico tras la cesión de los propietarios al Concello de Cariño. Sin embargo, apenas cuatro años después, la embarcación dejó de utilizarse por, como en aquel momento argumentó el gobierno local, el elevado coste que suponía a las arcas municipales.

Desde entonces, el barco se amarró en el mar en una boya como medida provisional. Una medida que se alargó durante 13 años, hasta que el actual ejecutivo decidió retirarlo del muelle. El objetivo no es solo acabar con un foco de peligro para las personas que se acerquen a la zona portuaria en situaciones de temporal, sino también liberar una plaza de amarre y encontrar una nueva utilidad a este recurso municipal.

“Ahora se guardará en tierra y estudiaremos una rehabilitación que es más que posible como paso previo a definir un nuevo uso. No tenía sentido tener el barco ahí en medio del mar, con el consiguiente peligro que podía suponer para nuestros vecinos.

Siempre dentro de costes razonables, definiremos un proyecto que le vuelva a dar utilidad a esta embarcación que simboliza parte de nuestro patrimonio marítimo y nuestra identidad”, apuntó la alcaldesa, Ana María López.

Lea también

As Somozas, galardoada con tres Flores de Honra no certame ‘Vilas en Flor Galicia’

O Concello das Somozas conseguiu, por segundo ano consecutivo, tres ‘Flores de Honra’ na súa …