La democracia es como el aire–( José M. Otero Lastres )

José M. Otero Lastres

Los expertos en política dicen que la democracia es algo mucho más que el hecho de votar para elegir a los que nos van a representar en el Congreso y en el Senado. Dicen que ser demócrata es respetar enteramente la Constitución con los principios esenciales que la conforman.

Pero lo que nadie niega es que, como mínimo, los ciudadanos han de poder elegir en el momento que corresponda a los candidatos que van a ser sus representantes en los órganos legislativos: el Congreso y el Senado.

Si lo que antecede es así ¿cómo es posible que un gobierno como el español no se haya puesto a la cabeza de los países que defienden profundamente en la democracia? ¿Qué es lo que detiene el ineludible compromiso de España con la democracia? ¿Será que necesitamos más petróleo y que antes que luchar por la democracia hay que apoyar un golpe de Estado del autócrata venezolano? ¿A donde vamos si el dinero se antepone a principios constitucionales como es el resultado de las elecciones generales?

Asumo que gobernar es una tarea muy complicada. Pero si para gobernar hay que olvidarse de los principios y debemos apostarlo todo a lo que exigen los “dictados” del dinero creo que vamos francamente mal.

La democracia es como el aire, si no haces lo posible para tenerlo la atmósfera se volverá irrespirable y condenará a los menos fuertes a volverse serviles con el poder arrebatado.

 

Lea también

Una nueva especie invasora, los charlatanes- (Pedro Sande)

Pedro Sande García Las dos características que convierten a una especie en invasora son, la …