Presentación el viernes día 16, de «Ferrolanos en Argentina» de Guillermo Llorca

El viernes,día 16, a las ocho de la tarde  se celebró en la galería Sargadelos, un interesante acto cultural.

Fué presentado el nuevo libro del profesor Guillermo Llorca que lleva por título “Ferrolanos en la Argentina” y que está prologado por Federico Lupi.

Un libro que acerca al lector a la historia de la emigración ferrolana a la Argentina,  las causas, las condiciones del viaje y como los ferrolanos se asentaban en aquellas tierras, como vivían, donde y como trabajaban.

Se destaca también la aportación de ilustres ferrolanos a la independencia del pais, primero en su lucha contra los ingleses y seguidamente contra la Nación Española, su participación en los movimientos obreros, periódisticos, etc.

Un interesante capítulo es el de ferrolanos que por diversos motivos se acercaron hasta aquellas tierras como Ramón Franco con el vuelo del Plus Ultra o Iglesias Brage con el  del Jesús del Gran Poder y la admiración que allí se tiene hacia figuras como Concepción Arenal, a la que se dedicó una calle en Buenos Aires o a Canalejas.

Guillermo Llorca

Guillermo Llorca Freire, nacido en Ferrol en 1950, es un historiador y escritor gallego, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago y en la actualidad ejerce como profesor de Geografía e Historia en el Instituto Sofía Casanova de Ferrol.
Como historiador tiene una extensa obra de investigación y divulgación, ampliamente publicada en libros, revistas y periódicos. Ha hecho también aportaciones a la didáctica de la Geografía y de la Historia, en diversas publicaciones y como conferenciante.

Un gran número de artículos ilustran en los perioódicos su vocación de periodista. Destaca su gran dedicación a la historia de Ferrol y de los ferrolanos. En el campo del audiovisual fue director y guionista de varios vídeos didácticos, premiados en diversos certámenes. Su obra en el terreno de la literatura está representada por libros de relatos. Formó parte de los consejos de redacción de las revistas Concepción Arenal. Ciencias y Humanidades, FerrolAnálisis y Deceme, Revista de Historia y Ciencias Sociales.
Entre su extensa obra podemos destacar: Colaboraciones en la Gran Enciclopedia Gallega en temas de Historia y temas relativos a personajes ferrolanos. Ha publicado artículos en Ferrol Diario, Norte de Galicia, La Voz de Galicia, Diario 16 y Diario de Ferrol. Investigaciones suyas han aparecido en las revistas Cuadernos do Ateneo Ferrolán, Galicia 10, Ingenium, FerrolAnálisis y Concepción Arenal.
Entre sus libros, sobre cuestiones históricas podemos citar: Ferroláns, Ferroláns en Cuba, Historia da prensa ferrolá, Los partidos políticos en Ferrol durante la II república. En el terreno literario publicó: Relatos para ver mundo, O túnel da Malata e outros relatos do tren.
Fue miembro fundador, directivo y presidente del Ateneo Ferrolano.

 

 

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …