(Gráficas Galicia Ártabra)-Este viernes, 13 de septiembre, muchos ferrolanos pudieron disfrutar en el barrio de A Magdalena del Día Mundial del Chocolate degustando una tableta de este dulce producto a la vez de escuchar la buena música y canciones de la rondalla “Só Elas”.
En Ferrol el chocolate, más concretamente las tabletas, tienen un significado extra. El barrio de A Magdalena, la gran obra de la Ilustración es uno de nuestros elementos incluidos en la candidatura a Patrimonio Mundial, y es conocido popularmente como “la tableta de chocolate” por su trazado geométrico. Un barrio, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984, por su trazado tan característico, en cuadrículas, propio del siglo XVIII, siglo de su creación.
Por ello la CITES programó una iniciativa, financiada por la Diputación Provincial, que contó por tercer año consecutivo con la colaboración de la Asociación de Vecinos A Magdalena dentro del programa “Ferrol a escena” del Concello de Ferrol aportando la magnífica participación de la rondalla femenina “Só Elas”.
A las siete de la tarde, en una tarde soleada pero ventosa, se celebró el acto de salida desde la plaza de Amboage. Allí se encontraban junto a la rondalla las responsables de CITES Patricia Pérez y Cristina Saavedra ; el presidente de la Asociación de Vecinos A Magdalena, Pedro Sanz; y la edil Eva Martínez, además de los anteriores padrinos Alejandro Permuy y Arsenio Caneiro y el padrino de este año Emilio Romero.
Y de Amboage un recorrido por la calle Real, Tierra y Dolores con continuas paradas ante las terrazas y el Casino Ferrolano, que el primer año “albergó” a las componentes de la rondalla ante la fuerte lluvia.
Fue un acto de “ferrolanismo”, y así muchos de los comentarios eran que debían celebrarse actos como este durante el año para dar más vida a la zona centro.