El albergue de Neda acogió durante la temporada alta – entre junio y septiembre- a más de 1.600 peregrinos del Camino Inglés a Santiago. La instalación turística, que gestiona el Ayuntamiento, mejoró los registros del pasado año, con un porcentaje de subida que supera a la experimentada por la ruta.
Cada vez son más los peregrinos que optan por la ruta de peregrinación que sale del puerto de Curuxeiras o de Neda, y también los que eligen el albergue del Paseo Marítimo de Xuvia como punto final de la primera etapa del itinerario.
Según las estadísticas de la Oficina del Peregrino, en los meses de junio, julio y agosto del 2024 salieron de Ferrol y Neda con destino a Compostela 12.202 peregrinos frente a los 11.040 contabilizados en el mismo período del pasado año. Y estos datos se trasladan a la red pública de albergues.
Así, eligieron para descansar y hacer noche las instalaciones turísticas de Xuvia un total de 1.632 peregrinos frente a los 1.444 del pasado ejercicio que, hace falta recordar, se cerraba con cifra récord de huéspedes. Esto supone un incremento del 13%, superior incluso al incremento de peregrinos (10,5%).
Tal y como apuntan los datos oficiales, destaca el mes de julio, con 665 peregrinos, seguido del de agosto y, finalmente junio, con 565 y 404, respectivamente. Por lo de ahora, en lo que llevamos de septiembre van contabilizadas 213 pernoctas.
El albergue abre todos los días del año, completándose las 26 plazas disponibles (24 en litera y 2 camas para personas con movilidad reducida) por orden de llegada.