El delegado del gobierno destaca la buena marcha de las obras de transformación de la avenida de As Pías

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó en la tarde de este miércoles, día 11, en Ferrol la buena marcha de las obras de transformación de la avenida de las Pías, en las que el Gobierno invierte 11 millones de euros.

Lo hizo durante una visita a las obras en la que estuvo acompañado por el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; miembros de la Corporación municipal; representantes del Ministerio de Transportes, de Navantia, y de las asociaciones vecinales, y en la que pudo comprobar el avance de los trabajos en la principal vía de acceso a la ciudad.

En concreto, el delegado, el regidor ferrolano, y el resto de asistentes pudieron constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que pasan por la apertura de la conocida cómo Estrada de la Trinchera (FE-11) el pasado 30 de agosto; la apertura de los bypass peatonal y rodado a través de la FE-14 en las  cercanías del paso de la Calle Nueva de Caranza el pasado viernes, día 6, y la demolición de dicho paso, que comenzó el pasado lunes y que ya está muy avanzada. Pedro Blanco recordó que esta actuación, que va a permitir unir los barrios de Caranza y O Bertón, hasta ahora separados por una autopista urbana, “es la primera de las humanizaciones que se ejecuta en Galicia con los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno”. “Es una obra ambiciosa y compleja en la que fue llave la coordinación y colaboración entre Gobierno, Xunta y Ayuntamiento para causar el menor trastorno posible al vecindario”, apuntó.

Con todo, reconoció que una obra de estas características causa molestias a los vecinos, vecinas y comerciantes de los barrios colindantes, a los que agradeció su paciencia y comprensión. “Son unas molestias necesarias para unir barrios, para crear espacios urbanos agradables, para transformar Ferrol y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de las personas”, añadió el delegado. En esta línea, afirmó que el objetivo del Gobierno es el de “hacer de Ferrol una ciudad mejor, devolverle a los peatones el protagonismo que nunca debieron perder y apostar por una movilidad más sostenible”, todo eso, causando los menores problemas posibles a la ciudadanía. A este respeto, aprovechó para recordar que desde el pasado mes de abril está operativa una oficina de atención a la ciudadanía en la calle Venezuela en la que, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes, el vecindario puede solicitar información o bien presentar quejas o sugerencias relativas a las obras. Además, añadió que, para la misma finalidad, se habilitó un correo electrónico (ferrol@eptisa.com) y una línea telefónica (981318684).

Resumen de los principales hitos

Apertura de la carretera de la Trinchera (FE-11) el 30/08/2024. Se cumple el hito de apertura de la carretera de la Trinchera (FE-11) desde la glorieta de intersección con la FE-14 y hasta la intersección con la glorieta del Diapasón. 

Apertura del bypass rodado el 06/09/2024. Se ponen en funcionamiento el bypass rodado, para mantener el tráfico entre ambas márgenes de la FE-14. El inicio del desvío se localiza en la calle Nueva de Caranza, en la intersección con la calle Santa Comba. El tráfico corre a través de la calzada izquierda de la futura FE-14, y por la glorieta en la intersección con la FE-11 y la Avenida de Esteiro.   

Apertura del bypass peatonal el 09/09/2024. Se ponen en funcionamiento el bypass peatonal, habilitando una senda acondicionada previamente al inicio de la demolición del paso inferior en la calle Nueva de Caranza para mantener la circulación peatonal entre ambas márgenes de la FE-14.

Inicio de la demolición del paso inferior de la calle Nueva de Caranza el 09/09/2024, previamente al inicio del curso escolar y después de tener puesto en servicio tanto el bypass peatonal como el bypass rodado. La demolición del paso permitirá la continuación de los trabajos y la ejecución de una futura glorieta, manteniendo en todo momento la circulación entre ambas márgenes de la FE-14.

Se mantiene el objetivo de finales de 2024 para la puesta en servicio.

 

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