COGAMI demanda medidas para garantizar una educación inclusiva y accesible

Ante el inicio de este nuevo curso escolar 2024-2025,  la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, COGAMI, lanza una serie de propuestas con el fin de que los niños con discapacidad de Galicia tengan las mismas oportunidades educativas que el resto de compañeras y compañeros. COGAMI exige una educación inclusiva que abarque toda la diversidad, y para ello deben existir medidas de atención dotadas con los recursos necesarios.

Fuente COGAMI

Los niños con discapacidad tienen más dificultades para finalizar la educación primaria, ya que encuentran barreras que dificultan su plena inclusión en el ámbito educativo. Los principales problemas para la escolarización se encuentran en las dificultades para desplazarse hasta los centros, la falta de accesibilidad de las instalaciones, la escasez de personal de apoyo como monitores, profesorado, psicólogos/as, terapeutas y logopedas, las elevadas ratios de alumnado por profesor y las insuficientes prestaciones económicas para paliar los sobrecostes que supone tener una discapacidad (por ejemplo, necesidad de ayudas técnicas, adaptaciones, atención y tratamientos específicos, etc.).

Es fundamental la atención a la diversidad, tanto en la educación obligatoria como en la no obligatoria, dotándola de los recursos de apoyo y los medios necesarios que garanticen el desarrollo y la autonomía personal, exigiendo una mayor implicación en las actuaciones de la Inspección educativa.

La adopción de las medidas necesarias para garantizar una educación inclusiva real debe implementarse a lo largo de todo el sistema educativo, considerando como etapas fundamentales la educación obligatoria, la formación profesional, la formación universitaria y la formación a lo largo de la vida.

Es necesario actualizar y articular medidas efectivas de atención en todas las actuaciones de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar con perspectiva de discapacidad, prestando especial atención a las situaciones de violencia, acoso, ciberacoso, etc., evitando que se diluyan las intervenciones y las responsabilidades necesarias e incorporando los recursos y medios precisos para su efectividad y garantizar la atención y protección de las personas con discapacidad afectadas. No debemos olvidar que las estadísticas apuntan a que 8 de cada 10 niños con discapacidad denuncian haber sufrido acoso en las aulas.

Desde COGAMI queremos transmitir nuestra disponibilidad como un recurso de apoyo a la educación inclusiva, dirigido tanto a la Consellería de Educación como también a los centros educativos y a las familias que tengan hijos con discapacidad en edad escolar.

Precisamente, desde el año 2016, desarrollamos programas de atención a personas con necesidades educativas debido a su discapacidad, en los que se sensibiliza y se forma al profesorado y al resto de la comunidad educativa, tanto sobre la discapacidad como también en prácticas metodológicas inclusivas, tecnologías de préstamo de productos de apoyo, accesibilidad y otros recursos útiles para mejorar el aprendizaje.

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