El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió el pleno de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol celebrado en la tarde de este lunes, día 9, en el que se avanzó que Ferrol acogerá la Feria de Economía Social Agroalimentaria.
La cita será el sábado 28 en la alameda de Suances, que se convertirá en el punto de encuentro para el sector de la economía social agroalimentaria gallega, con la celebración de su propia feria. Este evento reunirá a algunos profesionales del sector, en representación de sociedades cooperativas, cofradías del mar, asociaciones de personas productoras y otras entidades que conforman este colectivo.
La feria dará comienzo a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 19:00 horas, y tiene como objetivo dar visibilidad y promover proyectos que están transformando el panorama del sector agroalimentario gallego en el marco de la economía social.
La jornada incluirá una programación amplia y diversa, con actividades que incluyen charlas informativas, que ofrecerán una oportunidad para conocer de primera mano diferentes aspectos del sector agroalimentario: nuestras denominaciones de origen, la calidad alimentaria o el nuevo paradigma de la circularidad, todo esto acompañado de degustación de diferentes tipos de quesos, mieles, vinos o licores. Además, habrá demostraciones culinarias, foodtrucks, talleres infantiles, catas, degustaciones y venta de productos, convirtiendo la alameda de Suances en un espacio dinámico y accesible para todo tipo de públicos y edades.
La gastronomía será uno de los grandes atractivos de la feria. El chef Marcos Cabanas, del restaurante El Olivo, realizará demostraciones culinarias, una con productos estrella de nuestra ría, la vieira y el marolo, y en otra donde el cerdo celta será el gran protagonista, junto con otros productos locales de primera calidad que los asistentes podrán degustar.
Los visitantes de la feria tendrán la oportunidad de probar y de comprar una amplia variedad de productos de diferentes entidades de la economía social: quesos, mieles, mariscos, lúpulo, carnes de cerdo celta, originales licores, productos elaborados a partir de castaña, productos de huerta, vinos, infusiones, lácteos y otros tesoros de la gastronomía gallega.
La feria también está pensada para los pequeños y las pequeñas de la casa, ofreciendo una serie de talleres de artesanía a lo largo de la jornada, donde podrán crear candelas con cera de abejas o elaborar su propio queso fresco.
Esta actividad está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol y cuenta con la financiación de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de las ayudas a las entidades colaboradoras de la Red Eusumo convocadas por la Xunta de Galicia.
CURSO DE SOCORRISMO
En otro orden de asuntos, se avanzó que un total de 56 personas solicitaron participar en el curso de socorrismo que organiza la Mancomunidad con la colaboración de la Diputación de A Coruña. El curso cuenta con un total de 50 plazas, a las que podrán acceder las personas aspirantes que superen las pruebas selectivas por orden de puntuación.
El servicio de socorrismo, además de representar un elemento esencial de seguridad, forma parte de la apuesta por la calidad turística del destino Ferrolterra.