Ferrol lidera la media gallega de donaciones de sangre

Ferrol participa, junto con otros 22 ayuntamientos, en la campaña Somos olímpicos que tiene como objetivo reforzar las actividades de convocatoria a los donantes y promover su participación activa. Las personas que donen sangre recibirán una camiseta personalizada con esta campaña que destaca los valores que el mundo del deporte representa.

Javier Díaz, Antonio Gómez Caamaño y Marisa López | Galicia Ártabra

La generosidad de los ferrolanos y ferrolanas es motivo de reconocimiento por parte de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), al ser la ciudad gallega con mayor índice de donaciones. Aprovechando una nueva visita de su autobús a la Plaza de Armas, este miércoles el conselleiro de Sanidade,el ferrolano Antonio Gómez Caamaño quería hacer balance de la última campaña “Somos Olímpicos”, acompañado por la directora del organismo, Marisa López y del teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz.

El conselleiro de Sanidade quería poner en valor la campaña de donación de sangre que empezó el 4 de junio y finalizará el 16 de noviembre, desplazándose por 26 municipios de Galicia y hasta el momento han conseguido 22.500 donaciones. Al mismo tiempo, Antonio Gómez Caamaño quería predicar con el ejemplo, realizando una donación de sangre en el autobús habilitado para ello en la Plaza de Armas, aprovechando que estaba en su ciudad, como también quería poner en valor todo el trabajo realizado por ADOS (Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue), que, gracias a su trabajo, fueron posibles realizar hasta 11.000 intervenciones quirúrgicas o dar plaquetas a 5.000 pacientes oncológicos.

Los ferrolanos “son xente solidaria” al estar ocho puntos por encima de la media gallega de donaciones, con 47 donaciones por 1.000 habitantes al año, por lo que quería agradecer “a xenerosidade.

En la misma línea se manifestaba la directora de ADOS, Marisa López, queriendo reconocer a los ferrolanos con esta visita realizando este evento “e queremos que continúen nesta liña”, lo que ayuda a que Galicia sea la quinta comunidad autónoma en donaciones de sangre, a pesar de los condicionantes de edad que tiene la población.

La cifra ideal de donaciones diarias en Galicia sería de 400 personas “para poder cubrir todas as necesidades” en los centros hospitalarios, a pesar de que en verano las cifras bajan, con unos índices bajos en el mes de junio, aunque se fueron recuperando en julio y agosto.

Antonio Gómez Caamaño donando sangre en Ferrol | Xunta de Galicia

 

Lea también

El barrio ferrolano de Ultramar inicia los conciertos de Navidad

A AVV Ultramar comienza este fin de semana sus tradicionales conciertos de Navidad, en colaboración …