Nuestras gentes-Rodrigo Sanz López, Político, investigador y académico de la RAG

Rodrigo Sanz López, nació en Ferrol el 29 de diciembre de 1872 y murió en Santiago de Compostela el 26 de agosto de 1939, fue un político e investigador gallego

Uno de los personajes más interesantes de la notable vida cultural que tuvo lugar en Ferrol durante el tránsito del siglo XIX al XX . Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago. Fue un activo político, ensayista y periodista que, siguiendo la norma habitual de los escritores, periodistas e intelectuales ferrolanos, está prácticamente olvidado en su ciudad natal.

Fue Miembro correspondiente de la Real Academia gallega. Impulsor del Ateneo Ferrolano y Solidaridad Gallega.  Fue un asiduo conferenciante y colaboró  en los trabajos llevados a cabo por el Ateneo, siendo premiados varios de ellos. En 1905 ganó un premio convocado por el Ateneo Ferrolán con un estudio sobre las escuelas de Fene, concello en donde vivió durante un tiempo.

En A Coruña fue uno de los fundadores de Solidaridad Gallega, siendo el redactor del  Manifiesto de la creación de esta entidad el año 1907. Esta agrupación política, a la que pronto se incorporó su amigo Francisco Cabo Pastor, médico ferrolano, significó un fuerte desarrollo del regionalismo y del agrarismo gallego en contra del caciquismo imperante, extendiéndose principalmente por las comarcas del norte y centro de la provincia coruñesa y algunas comarcas de Lugo.

En la III asamblea agraria de Monforte-1911

Después de ser nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Gallega, se trasladó durante algún tiempo a Madrid hasta que de vuelta a Galicia el año 1917 fue nombrado presidente del Partido Regionalista Gallego, siendo también alrededor de esas fechas uno de los iniciadores de Irmandades da Fala. Durante la Dictadura del general Primo de Rivera, el año 1923 fue nombrado presidente de la Unión Patriótica de Ferrol y alcalde honorario de la ciudad.

El año 1931 se traslada de nuevo a Madrid como miembro del Secretariado de Galicia, desarrollando una importante labor en defensa de los intereses gallegos, al tiempo que era nombrado vocal para la redacción del Estatuto de Galicia.

Editó varios jornales como Solidarismo Gallego -donde escribió diversos artículos en la sección Luchando- y El Kardeciano, en homenaje al escritor Allan Kardec. Colaboró también en Ecos del Eume, Estudios Gallegos, A Nosa Terra y Prácticas Modernas. Como miembro del Secretariado de Galicia de Madrid, colaboró en la redacción de unas Bases para un proyecto de Estatuto de Galicia que se presentaron en la Asamblea de A Coruña, celebrada en junio de 1931 con el objetivo de aprobar un Estatuto de Autonomía para Galicia; este texto no fue tomado en consideración por la Asamblea.

Durante los últimos años de su vida, que pasó en su ciudad natal, fue un fervoroso defensor de la doctrina del espiritismo. Falleció en Ferrol el 26 de Agosto de 1939.

(Datos recogidos de varios autores, entre ellos Guillermo Llorca y J.J. Burgoa)

 

 

Lea también

Nuestras gentes–Antonio Soto Canalejo, el «gallego Soto».Un dirigente sindical en Argentina

Antonio Soto Canalejo nació en Ferrol el día  8 de octubre de 1897 –(+ Punta …