Valdoviño licita las obras de la 3º fase del Centro Sociocomunitario y mejoras en las dependencias del Juzgado de paz y Guardia Civil

Las empresas pueden presentar ofertas a los contratos hasta el 9 de septiembre.

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a sacar la contratación las obras de la tercera y última fase del Centro Sociocomunitario y los trabajos de eficiencia energética y accesibilidad en las dependencias contiguas, que ocupan el Juzgado de Paz y a Guardia Civil.

Los dos contratos suman una inversión conjunta superior a los 1,6 millones de euros, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta 9 de septiembre, y consultar toda la documentación en la plataforma de contratación del sector público.

En el caso del centro sociocomunitario, la intervención permitirá ampliar la superficie del inmueble en más de 400 metros cuadrados, que se destinarán, entre otros usos, a centro de día, aulas de formación y espacios para el movimiento asociativo. Las obras de eficiencia energética en las dependencias anexas permitirían un ahorro energético del 73%, así como el cambio de la certificación energética del edificio de la categoría D actual a la A. Los trabajos también contemplan la ampliación del vestíbulo de entrada para reconvertilo en zona de espera para el Juzgado de Paz, así como obras de accesibilidad para crear un aseo adaptado para cada sexo. Se abandonar esta zona, se dotará al juzgado de un nuevo mostrador y se ampliará el archivo.

TRAMITACIÓN
La intervención del centro sociocomunitario sale la licitación por 1,3 millones. En el último pleno, la corporación aprobaba sacar de nuevo la contratación las obras tras quedar desierto el último concurso. En el primero, la empresa adjudicataria renunciaba por la subida de precios tras la pandemia y la guerra de Ucraniana.

El Ayuntamiento modificaba el proyecto adaptándolo a la nueva realidad económica, e incrementando el presupuesto base de licitación en más de 300.000 euros. No fue suficiente, y el concurso quedaba desierto. En ese momento, la Administración local procedía de nuevo a la modificación del proyecto, pero en este caso con un cambio en los criterios técnicos, adaptándolos a las especificaciones que guían las licitaciones de la Diputación de A Coruña.

En el caso de la actuación en el inmueble anexo, sed de la Guardia Civil y más del Juzgado de Paz, la intervención está presupuestada en cerca de 350.000 euros, y el Ayuntamiento cuenta con fondos del Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE para afrontar a mayor parte de la inversión gracias a una aportación de 246.272 euros.

El Ayuntamiento presentaba el proyecto a la convocatoria de proyectos singulares locales de energía limpia del “Programa de Desarrollo Urbano Sostenible” (DUS 5000), financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los fondos Next Generation. La iniciativa permitirá así dar continuidad las acciones del gobierno local para avanzar cara modelos más eficientes y sostenibles que permiten un ahorro a las arcas municipales a través de la reducción de las facturas de suministros.

Lea también

El concello de Mugardos está haciendo las gestiones para atajar el deterioro de la casa natal de Bello Piñeiro

La portavoz de Cultura del Grupo Popular, Carmen Pomar, afirmó este viernes en el Parlamento …