El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, junto con la directora general de Promoción e Igualdad, María Quintiana; el director de Nova Galega de Danza, Jaime Pablo Díaz; el Ayudante Mayor del Arsenal de Ferrol, Miguel LópezY y el concejal de Marca Ferrol, Arán López Maftínez, participaron en la presentación de la pieza «Dique», de Nova Galega de Danza.
En la presentación, que tuvo lugar en la mañana de este martes en Exponav, el alcalde dio las gracias a Nova Galega de Danza “por esta homenaxe sentida a todos os ferroláns que traballaron e traballan nos nosos estaleiros e na Armada, construíndo os barcos máis modernos do mundo e en especial, ás mulleres que participaron na construción do dique da campá”. Posteriormente visitaron la zona del dique de la Campana.
Dique que nació del deseo del director artístico de Nova Galega de Danza, Jaime Pablo Díaz, de “recuperar unha historia esquecida, de encher de vida e arte un lugar emblemático da nosa cidade”, apuntó el redidor. Además, destacó que “é unha creación que non só honra o pasado, senón que tamén nos invita a reflexionar sobre o noso presente e futuro, partindo das nosas propias historias”.
Cinco años fueron necesarios para la construcción de esta importante infraestructura, inaugurada en 1879, unos trabajos en los que participaron 1.200 obreros, de ellos 200 eran mujeres.
“Pareceume impresionante o que sucedeu século XIX coa construción desta infraestructura e a historia que ten detrás co traballo e forza das 200 mulleres que axudaron na súa construción”, destacó el director de Nova Galega de Danza.
Desde la Amada, a través de su representante, el Ayudante Mayor del Arsenal, Miguel López, destacaron la importancia de esta obra colosal, “una infraestructura que es el lomo de una catedral invertido, de casi 30 metros de largo y de 12 metros de profundidad, será un escenario inmejorable”.
Y por su parte, la directora General de Promoción de la Igualdad, María Quintiana, señaló que “accións como esta deixan pegada, unha merecida homenaxe a todas esas mulleres que traballaron na construción deste dique”.
La directora general señaló que, después del estreno el pasado mes de junio en la ciudad de Santiago, esta obra cierra el círculo de la mejor manera posible: en la ciudad de Ferrol. De hecho, el próximo 25 de agosto se celebrará una última actuación en el propio Dique de la Campana que protagoniza la historia. En este sentido, animó a las ferrolanas y ferrolanos a acercarse a verlo y disfrutar de un espectáculo único, conformado por un equipo de mujeres referentes y que representa un «“claro exemplo de feminismo en movemento”.
Será una experiencia espectacular y única, en un escenario de cantería que fue el mayor dique seco del mundo y la mejor obra hidráulica del siglo XIX en España, que tendrá lugar el próximo día 25 de agosto. Las entradas son gratuitas pero deberá hacerse una reserva con el abono de ocho euros, a través de Ataquilla, que serán devueltos automáticamente días después del espectáculo se se asiste al espectáculo.