¡Ya está bien! Dos querellas contra quien cumple el mandato de la ley (Otero Lastres)

José Manuel Otero Lastres (*)

Ya está bien. Pertenezco al mundo del derecho y no puedo quedarme como si nada pasara porque el presidente del gobierno y su mujer hayan presentado, cada uno de ellos por separado una querella, contra alguien que cumple el mandato de la ley.

Ha habido alguien que pensó que todo lo que iba saliendo en la prensa sobre la mujer del presidente debía ser investigado ante la eventualidad de en su totalidad o en parte pudiera ser cierto. Y para que se llevara a cabo la correspondiente investigación presentaron una querella.

La querella fue turnada al juzgado de instrucción número 41 de Madrid, cuyo titular es don Juan Carlos Peinado, el cual, como titular de la instrucción, debe investigar si es cierto o no, y hasta qué punto, lo que se dice en la querella y todo lo demás que venga por consecuencia de la misma.
O sea, un juez que hace lo que debe, y no se pliega directamente a que la querella es un agravio porque la presentó la extrema derecha, se ve “obligado” por todo lo que representa la titularidad del Poder Ejecutivo y muchos de los instrumentos del Estado, a dejar de investigar y plegarse a los deseos del jefe del Gobierno.

El artículo 14 de la Constitución, norma que está en vigor, dice que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Y el presidente del poder Ejecutivo y su mujer “son españoles” y como tales deben soportar todas las ventajas e inconvenientes de ser españoles. Sobre todo la de soportar una querella dirigida por alguien para que se investigue si fueran total o parcialmente los hechos que se le imputan.

¿Dice en algún lugar de nuestro ordenamiento jurídico que si la querella la presenta alguien que, según Sánchez,es de la extrema derecha no hay nada que investigar? ¿Hay alguna norma que determine sin la presentación de las querellas por el carácter extremista de los que desean que se investiguen la comisión es “extremoso” de derecha o de izquierda el presentador de una querella?

Pues bien, a un juez instructor por hacer lo que dispone la ley que es investigar sobre que posible comisión de ciertos delitos le han “llovido” un par de querellas, una de la mujer investigada y otra de su marido.
Mal deban andar las cosas cuando se implican importantes poderes del Estado para evitar que la investigación avance. ¿No será que todo es verdad? Y si no lo fuera, ¿nos están diciendo qué nadie puede investigar la posible ilicitud, jurídica o moral, de conductas realizadas familiares del presidente?

(*)-Es un jurista español,muy ligado familiarmente a Ferrol, también conocido por su faceta de escritor literario y de directivo del Real Madrid, C.F. Desde 2021, es consejero del Tribunal de Cuentas.

 

Lea también

Gobernar a espaldas del Congreso..(Juan Cardona Comellas)

Juan Cardona Comellas-(juan@juancardona.es) No se puede entender los desvaríos del «presimiente» Sánchez sin leer el …