Navantia ha iniciado la instalación de la estructura metálica de la Fábrica Digital de Bloques en el astillero de Ferrol con la colocación de los primeros pilares de la que será la nave de aceros, una de las tres que componen el complejo. A partir de este momento, los avances en la construcción serán visibles, después de un período de trabajo centrado en el movimiento de tierras y en la cimentación, que se han completado en más de un 55% y de un 43%, respectivamente. Estas tareas continuarán desplegándose en dirección sur a norte, a la par que crece la estructura que se ha empezado a levantar.
La puesta en pie de la Fábrica Digital de Bloques progresa cumpliendo los plazos previstos. La instalación del primer pilar constituye un hito principal en el proceso de construcción de la obra civil y ha sido posible gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajo que participa en el proyecto. Esta fase se desarrollará durante los próximos 12 meses y en ella se utilizarán 7.750 toneladas de acero, una cifra que triplica la cantidad que se emplea en la fabricación de una fragata y que supera en más de un 40% el acero necesario para un Buque de Aprovisionamiento, lo que da idea de la magnitud del reto logístico que supone esta infraestructura.
El edificio, de estructura metálica y planta rectangular, tendrá unas medidas aproximadas de 500 x 90 metros y una superficie construida de unos 45.000 metros cuadrados, distribuidos en tres grandes zonas: aceros, armamento y volteo. En este último módulo se alcanzará una altura máxima de 30 metros.
LÍNEAS ROBOTIZADAS
La edificación estará concluida en 2025 y la fábrica, una vez se complete el equipamiento tecnológico, podrá entrar en funcionamiento en el año 2026. De hecho, las líneas robotizadas de soldadura están ya almacenadas y preparadas para el inicio de su montaje, que comenzará precisamente por la nave de aceros a principios del año próximo.
La Fábrica de Bloques será una planta totalmente digitalizada, automatizada y robotizada, incluyendo maquinaria de tecnologías avanzadas, que garantiza la optimización del producto, su versatilidad y la reducción de plazos de entrega. En esta nueva línea de fabricación de unidades abiertas se sustituye el proceso de soldadura tradicional por tecnología láser híbrido, mejorando sustancialmente las prestaciones y minimizando las distorsiones. El nuevo concepto conlleva que la construcción de los bloques avanzará secuencialmente de estación en estación, lo que supone un antes y un después en los procesos constructivos y logísticos. Empleará a más de 300 personas por turno.
Con este nuevo sistema de producción, el astillero de Ferrol se colocará a la vanguardia de Europa, sumando, como elemento diferenciador, la incorporación de tecnologías habilitadoras propias que Navantia desarrolla de manera autónoma; así como en colaboración con la Universidad de A Coruña, a través del Centro Mixto de Investigación (CEMI); y en el marco del PERTE para la industria naval.
La primera piedra de la Fábrica Digital de Bloques, en la que se invierten 110 millones de euros, se colocó en Ferrol el 16 de diciembre de 2023. El acto coincidió con el corte de chapa de la F-112 y estuvo presidido por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez; además de asistir autoridades como la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la presidenta de la SEPI, Belén Gualda; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el director del astillero, Eduardo Dobarro; el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.
Esta fábrica robotizada es una pieza clave del plan de transformación digital de Navantia en Ferrol, impulsado por el programa de las F-110, que tiene otro de sus pilares en el desarrollo del gemelo digital de buque. De hecho, el Centro de Excelencia del Gemelo Digital, que se construye en Navantia Ferrol, avanza también cumpliendo los plazos previstos. Este ecosistema de innovación permitirá consolidar a la ría como una referencia en el diseño y fabricación de fragatas a nivel mundial.